El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, manifestó ayer a esta redacción que para el desarrollo de las Fiestas Lustrales 2015 "no podíamos contratar personal", lo que justifica que algún trabajador municipal tuviera que acumular horas extraordinarias de forma exagerada; en concreto, 516 en tres meses por valor de 13.200 euros, tal y como informó EL DÍA en su edición de ayer.

Matos aclaró que el ayuntamiento "estaba en un plan de ajuste y no se podía contratar personal. Así lo decían los informes del Consejo de Gerencia. No se nos permitió y tuvimos que sacar la Bajada con personal propio. Lo único que se podía era externalizar servicios, que fue lo que hicimos con la limpieza del recinto. ¿Que son muchas horas para un solo trabajador?, es obvio, no le digo que no y cada hora se paga en virtud del convenio laboral, que está en vigor desde hace muchísimo tiempo (...) Tampoco al principio sabes cuántas horas extras se harán. Eso lo conoce cuando todo acaba".

El regidor capitalino hizo hincapié en que "lo habitual en las anteriores ediciones era contratar entre ocho y diez personas para el Patronato. Este año no se podía contratar personal y se recurrió al gerente, un puesto que salió a concurso, y a tres personas del ayuntamiento que conocen las fiestas y a las que, como es lógico, hay que pagarles las horas extraordinarias. Se sacó adelante con cuatro personas en el Patronato. Le repito que otros años fueron más del doble".

Al ser cuestionado por la posibilidad en todo caso de haber explorado la opción de contratar personal a través de la empresa pública Sodepal, a través de una encomienda de gestión, el alcalde reconoció que "ni se planteó ni se le ocurrió a nadie estudiar esa posibilidad".

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recordó que las Fiestas Lustrales "son las fiestas más importantes que tiene Santa Cruz de La Palma y también la Isla, 55 días de fiesta con más de 300 actos y había que sacarla adelante, con unas elecciones municipales de por medio. La decisión fue recurrir a tres personas que conocían muy bien la Bajada. Con el poco personal que teníamos, mire cómo salieron las fiestas".

Matos aportó un dato muy importante: "Pese a que puedan parecer muchas horas, le puedo asegurar que precisamente en horas extras hemos ahorrado muchísimo dinero, pero muchísimo, con respecto a las anteriores ediciones de las Fiestas Lustrales", destacando un acuerdo con los agentes de la Policía Local, que por su trabajo suelen ser los trabajadores que más extras realizan en los festejos, y se establecieron unos pagos por tramos de horas realizadas, a un precio más reducido para las arcas municipales.