La propietaria de Air World Center, Maite Cabo Viso, reclamó a los alumnos presuntamente estafados en el curso de tripulantes de cabina de pasajeros que su escuela impartió en Los Llanos de Aridane, por el que pagaron 3.750 euros sin que casi un año después hayan recibido título ni certificación alguna, que mintieran a la hora de responder a un cuestionario que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) les remitió en el mes de febrero a cada uno de ellos, cuando investigaba las irregularidades en la formación.

En un correo electrónico remitido a los alumnos, y al que EL DÍA ha tenido acceso, Maite Cabo aconseja a los alumnos cómo deben responder a cada una de las siete cuestiones por las que se interesa AESA: "Les envío el cuestionario tal y como lo deberían rellenar. Es importante que lo hagan todos igual. No se olviden de firmar", les advierte de forma literal. Expone, además, que "siempre trabajo con ustedes desde la más absoluta honestidad (...). Siento el despropósito y tardanza pero asumo mi culpa por actuar siempre desde el corazón y el amor que siento por esta profesión".

Cabo parece intentar convencer a los alumnos con un argumento que se repite: "también quiero darles mi palabra que tendrán toda nuestra ayuda y apoyo para entrar en compañía aérea".

De forma adjunta, la propietaria de Air World Center envía cómo cada alumno, a su juicio, debe responder al cuestionario de AESA. La primera pregunta es sobre el inicio y finalización del curso: que según la respuesta apenas duró menos de dos meses, entre junio y agosto de 2015, cuando en realidad se extendió durante 10 meses.

Sin embargo, la irregularidad más flagrante llega en la pregunta dos. Seguridad Aérea quiere saber dónde se impartieron las clases; en concreto ocho asignaturas. Cabo reclama a sus alumnos que marquen la casilla correspondiente a la Calle Rambla Pulido número 16, 1º, en Santa Cruz de Tenerife, cuando en realidad la formación se había ofrecido en Calle Real número 62 de Los Llanos de Aridane. Lo que deja al descubierto la posibilidad de que el centro palmero no estuviera en realidad homologado.

En otra de las preguntas, AESA cuestiona a los alumnos por su participación o no en un reportaje televisivo realizado en enero de 2015 sobre el curso de Air World Center en Los Llanos de Aridane, e incluso adjunta una imagen del aula con varios de los participantes. Cabo les vuelve a pedir que mientan y que nieguen la mayor; es decir, que esos de la foto no son ellos.

Para rematar, en el capítulo de observaciones, la propietaria de esta escuela plantea a cada uno de los alumnos que pongan: "No entiendo esta foto ni este cuestionario. Después de seis meses necesito mi certificado de TCP para trabajar".

Según ha podido saber esta redacción, algunos de los 18 alumnos que participaron en el curso de Los Llanos de Aridane decidieron seguir las recomendaciones de Maite Cabo Viso, ya que aún entendiendo que cometían una irregularidad, con una declaración de veracidad al final del documento, lo vieron como la única vía para poder acceder al título por el que pagaron una suma de dinero importante, además de invertir diez meses de esfuerzos.