El Polígono Industrial Valle de Güímar albergará el campin más importante de la Isla. Se tratará de una infraestructura singular, con un diseño y prestaciones que lo convertirán en inédito en todo el Archipiélago, según adelantó el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, promotor de esta iniciativa.

Se trata de un proyecto al que ya aludía "en nuestro programa electoral", aquél con el que concurrió a las elecciones municipales liderando la formación municipal Agrupación Independiente de Arafo (AI Arafo). "Será una actuación conjunta de los tres ayuntamientos del Valle de Güímar y del Cabildo".

Con esta iniciativa, "se resuelven dificultades y problemas que hay en Güímar y en Candelaria y que también empieza a haberlas en Arafo, de alguna manera", explicó Lemes Expósito.

"Será un proyecto muy importante y señero en Canarias si logramos hacerlo tal y como queremos", apuntó el alcalde, quien no quiso aportar pormenores, aunque sí incidió en que "haremos algo potente y será, además, el revulsivo para que el Polígono Industrial tenga una instalación interesante y para un colectivo numeroso de usuarios potenciales". En esta iniciativa también se implicará a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del complejo industrial.

Arafo tiene como única población costera a Playa de Lima, donde se pretendía desarrollar un proyecto de parque marítimo planteado por el gobierno municipal en el año 2002, que incluía un área de baño configurada por piscinas naturales, jardines y un paseo costero. De hecho, esta actuación contó con presupuesto asignado por el Ministerio de Medio Ambiente del último gobierno que presidió José María Aznar. Al final, no se hizo nada, pero José Juan Lemes asegura que "algo de esa idea está también entre las propuestas que barajamos para su desarrollo conjunto en la comarca".

Uno de los aspectos más críticos para Playa de Lima era y es la incertidumbre en la que encuentran 21 de sus viviendas afectadas por el deslinde. "Algunas ya están salvadas", aseguró.