El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, Fran Bautista, afirmó ayer que "más del 40% de las preguntas formuladas" en el examen para auxiliar administrativo del Servicio Canario de Salud (SCS) "no coinciden con el temario".

Bautista afirmó que UGT solicitaba "la revocación inmediata" del tribunal que había redactado dicho examen-oposición y que "se anule el máximo establecido por ley para intentar paliar el desastre".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias avanzó que "más del 45% de los 18.000 que al final se presentaron ya están verificando que no aprobaron".

De las 150 preguntas más 10 de reserva de la oposición, Bautista aseguró que había muchas "mal formuladas" y que en otras ha habido que corregir la "planilla de respuestas porque las que publicaron en el SCS estaban llenas de errores, que no coincidían las respuestas correctas con las del propio tribunal".

Bautista recordó que tenían "tres días" para impugnar todas las preguntas que consideraban que no se ajustaban al temario o estaban mal redactadas.

Asimismo, avanzó que el gabinete jurídico de UGT ya estaba estudiando acciones legales contra la oposición.

En el mismo sentido se había manifestado este martes Comisiones Obreras, adelantando que sus servicios jurídicos estaban estudiando las acciones a llevar a cabo.

De hecho, CCOO solicitaba "anular este bodrio de examen y convocar uno nuevo", así como "disolver" el tribunal que había redactado el examen del pasado domingo, según dijo José Alonso Tapia, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias.

Este periódico intentó recabar ayer la postura del SCS sobre este tema, pero declinó hacer declaraciones por el momento.

Bautista: "No se puede estar jugando con las personas"

Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, se quejó de que algunas de las preguntas realizadas sobre informática no las habían sabido responder ni especialistas en esta materia. "No se puede estar jugando con las personas que llevan 20 años en el servicio público y otros que querían acceder y se han encontrado que no tiene nada que ver lo que se publicó en ese temario específico con esas preguntas", subrayó.

Bautista calculó que una persona que hubiera estado preparando una oposición de estas características podría haberse gastado hasta 5.000 euros en academias o preparados privados. "El director de Recursos Humanos tiene que dar una solución inmediata a todos estos opositores que han puesto años de sufrimiento", dijo, para recordar que la titulación exigida era solo el graduado escolar.