Gorona del Viento ha cerrado el ejercicio 2015 con 12 millones de euros en ingresos a modo de retribución por la venta de energía y funcionamiento del complejo hidroeólico, de los que 5 millones se convierten en beneficios directos para la Sociedad.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Administración de Gorona del Viento, su presidenta, Belén Allende, destacó lo que considera una fecha histórica para el proyecto de la Central Hidroeólica y para la isla de El Hierro en su conjunto en su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible.

Allende agradeció la generosidad y altura de miras de los demás socios de Gorona --Gobierno de Canarias y Endesa-- al permitir que estos beneficios no se repartan en dividendos, sino que se queden en El Hierro y redunden en su desarrollo a través de esta sociedad encargada del funcionamiento de la Central Hidroeólica.

La presidenta avanzó que los 5 millones de beneficio permitirán afianzar el proyecto invirtiéndolos en obras y servicios de mejora de la propia Central y en la implantación del modelo de movilidad sostenible por el que apuesta el Cabildo.

En este sentido, explicó que la nueva situación económica de "clara solvencia" va a permitir cumplir con las obligaciones propias de la empresa, así como fortalecer el proyecto y realizar mejoras técnicas, medioambientales y de seguridad.

"Tenemos una central con unos beneficios medioambientales indudables y de proyección internacional, con una media de incorporación a la red de renovables del 44% en su primer año de funcionamiento comercial y con una decena de hotos puntuales en los que se ha logrado el 100% de penetración de energías limpias a la red y con beneficios económicos", resaltó Allende.

También mostró su satisfacción tras hacerse efectiva la retribución aplicada a la venta de energía producida por la Central Hidroeólica, con unos pagos percibidos por el funcionamiento de la Central en 2015 de 12 millones de euros.

"Una coyuntura de alivio que se da después de la difícil situación de crisis vivida el pasado año, cuando casi no podíamos hacer frente a los pagos pendientes de la ejecución del proyecto", añadió la presidenta.

Para entender lo que esto representa económicamente para la isla , Belén Allende hizo la comparativa y afirmó que estos 12 millones de euros suponen el 33% del presupuesto total del Cabildo de El Hierro para esta anualidad de 2016, de 36,7 millones de euros.

RESULTADOS TÉCNICOS.

Los socios de Gorona también se felicitaron por los resultados técnicos obtenidos a partir de la puesta en marcha de la Central, el innovador proyecto de generación con renovables que, de forma pionera, ha conseguido autoabastecer a un territorio aislado únicamente con fuentes limpias.

"En más de diez ocasiones hemos alcanzado el 100% con renovables, lo que demuestra que la innovación tecnológica del proyecto está probada y es una realidad", subrayó Allende.

Según la presidenta, "ahora tenemos que seguir trabajando firmemente en conseguir que los objetivos del proyecto se cumplan dentro de los plazos y de la misma forma satisfactoria, haciendo que El Hierro sea cada vez más autosuficiente y consiguiendo con ello beneficios medioambientales, sociales y económicos".

Entre otras ventajas que la Central ofrece a la isla, Belén Allende se refirió a aspectos relacionados con el nuevo nicho de empleo que representa Gorona del Viento, donde trabajan directa o indirectamente más de 30 personas, así como el valor añadido para la marca El Hierro y la promoción de la isla en el exterior.

Refiriéndose al turismo científico, se recordó que más de mil personas visitan las instalaciones energéticas anualmente, interés creciente en este primer año de operación de la Central.