Conservar, comunicar, exponer, investigar... Esos y algunos otros cometidos constituyen el "pan nuestro de cada día" en un museo. La transmisión de unos valores culturales y educacionales también desempeña un rol específico en la rutina de unos centros que ayer celebraron una de esas fechas simbólicas que únicamente sirven para arrojar un poco más de luz sobre una actividad que la mayoría de las veces se desarrolla en el subsuelo de una sociedad que va quemando etapas. Es probable que hoy aún no le demos la dimensión exacta que pueden tener los objetos que se muestran hasta el próximo 16 de julio en "Cosas donadas, cosas redivivas". Seguramente es pronto para creer que la exposición que inauguró ayer en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife tiene el recorrido necesario para formar parte de un espacio donde se blinda nuestro pasado, pero de lo que no hay duda es que todos los museos del mundo nacieron, sobreviven y alargarán su funcionabilidad en base a las donaciones recibidas, o las que están por llegar.

"Este es un homenaje a las personas que han donado piezas de sus familias e historia; gente que quiere compartir sus recuerdos con los visitantes de este museo", dijo Amaya Conde, consejera delegada de Museos del Cabildo de Tenerife, en un acto en el que estuvieron presentes Carlos Alonso, presidente de la institución insular; Fátima Hernández Martín, directora del Museo de la Naturaleza y el Hombre; Conrado Rodríguez Martín, director del Museo Arqueológico de Tenerife, y Carmen Dolores Chinea, subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, que asistió al acto en representación de su director, José Fernando Estévez González. La plana mayor de la Red de Museos de Tenerife se concentró ayer en la Casa Lercaro para dar la salida a una colección compuesta por una treintena de objetos.

Una silla de amazona del siglo XIX, un traje típico de Icod el Alto que se remonta a 1850 y que fue el origen del traje de maga de La Orotava o un vetusto Scalextric se amontonan en dos salas que se asemejan a los depósitos que aparecen en las películas del arqueólogo Indiana Jones: una luz medida en sus justas proporciones y enormes cajas que protegen un ordenador inservible, un tocadiscos o prendas de vestir que resisten como mejor pueden el paso del tiempo. Esa es la escenografía sobre la que oscila un proyecto que Alonso resumió en una pequeña frase. "Yo soy uno de esos que se alegran más regalando que recibiendo", precisó para remarcar el sentido de un proyecto cuyo éxito se le atribuyó a un equipo que lidera Estévez. "Lo que se ve aquí es una visión bastante aproximada de la meticulosa labor que desempeña el personal de Museos de Tenerife", agradeció Carlos Alonso antes de ceder la palabra a Amaya Conde.

"Los museos de Tenerife gozan de buena salud", incidió la socialista. "Hemos superado la crisis con algo menos de dinero, pero siendo más imaginativos. Esa complicidad fue determinante para ordenar de la mejor forma posible el torrente de proyectos que hemos tenido que acometer en los últimos tres años", reconociendo que una de las enseñanzas de este periodo de vacas flacas es que "nos enseñó a priorizar y, sobre todo, a optimizar nuestros recursos".

Respecto a la celebración en La Orotava del I Congreso de Museos de Canarias -programado para los días 25, 26 y 27 de noviembre de este año-, Conde indicó que "ese es un cometido que debe liderar el Gobierno de Canarias porque se escapa de las competencias del Cabildo, pero en el que nos vamos a mostrar muy colaboradores", dijo la socialista al cierre de su intervención. Carlos Alonso, por último, se mostró esperanzado con "la labor pedagógica que tienen que completar los museos en la agenda del programa Tenerife 2030".

A unos kilómetros del epicentro cultural que se había creado en la Ciudad de los Adelantados, grupos de escolares participaban en citas específicas que se habían organizado en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Un actor caracterizado como un monje franciscano del siglo XVII y José Carlos Acha, concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dieron la bienvenida a los 70 estudiantes que ayer visitaron la pinacoteca municipal. El religioso improvisó una breve escenificación en la que informó a los sorprendidos visitantes de algunos detalles que envuelven a la iglesia de San Francisco, de la existencia de un antiguo huerto o el significado histórico que tuvo el personaje representado por una estatua de José Murphy. Un taller de restauración y la visita a uno de los fondos del museo municipal completaron la agenda de una jornada que creció bajo el lema de "Museo y paisajes culturales". Muy cerca de allí, en el TEA, otros dos grupos disfrutaron de una mañana sin excesos primaverales en la que el cielo estuvo teñido de un gris plomizo.

El próximo mes de julio la Fundación Cristino de Vera-Espacio CajaCanarias celebrará su noveno aniversario. Ubicado junto al Museo de Historia y Antropología de Tenerife -en la Casa Lercaro de La Laguna-, este espacio custodia buena parte del legado artístico del creador santacrucero. Cuarenta y cinco lienzos y otros cuarenta y cinco dibujos se exhiben en el centro que dirige Clara Armas. "Después del reciente fallecimiento de Pedro González, Cristino de Vera (1931) es uno de los últimos ejemplos de pintores vivos que han tenido una gran trascendencia en la historia más reciente del arte en Canarias", señaló la directora de una fundación que, además, gestiona las piezas donadas por De Vera al Gobierno de Canarias. "Esas tres entregas se realizaron en los años 90 y se exponen ocasionalmente en este centro", precisó Armas minutos antes de que se iniciara una visita de alumnos del CEIP Acentejo. Igualmente, en la tarde de ayer se llevó a cabo una visita guiada por la exposición "Santiago Santana", que permanecerá en las instalaciones de la calle San Agustín hasta el próximo 23 de julio. El programa de actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos acabó con una conferencia a cargo de Walkirio González Carrillo que se concentró en torno al tema "La arquitectura vernácula canaria".

las cifras

1.330 Ese es el número de dona-ciones que recibió el Museo de Historia y Antropología de Tenerife desde que abrió sus puertas en el espacio la-gunero de la calle San Agus-tín en 1993.

90 personas conforman el lis-tado de colaboradores que a lo largo de 23 años reali-zaron algún tipo de cesión o donación al centro, que está adscrito a la Red de Museos de Tenerife.

30 piezas son las que se exhiben en la Casa Lercaro de La Laguna en una muestra que se puede visitar hasta el próximo 18 de julio.

20% del material que se expo-ne en los espacios tutelados por el Cabildo Insular de Te-nerife está relacionado con una donación.

La no siempre valorada obra de Agustín de Betancourt ha sido una de las órbitas sobre las que ha gravitado la actividad del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias en las últimas tres semanas. El general Antonio Ruiz de Oña Domínguez está al frente de un equipo formado por siete personas que han diseñado una programación especial para festejar el Día Internacional de los Museos, que se desarrollará el 21 y 22 de mayo. "Hemos querido trasladar las actividades al fin de semana para generar un ambiente mucho más familiar en torno a una oferta que será variada", dijo el general director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Las tres iniciativas que se llevaron a cabo ayer en Almeyda consistieron en la proyección del cortometraje "La nueva agricultura" (15'' / David Jiménez), una conferencia a cargo de Carolina Mallol ("Descubriendo el pasado con herramientas del futuro") y la inauguración de la exposición "Don Quijote en Tenerife: viaje a la colección del doctor Gabino González Hernández". Para la jornada de hoy están programadas las conferencias "El lado oscuro del universo", por parte de Alberto Casas (17:00 horas), y "La investigación biomédica en Canarias", pronunciada por Francisco Valladares (18:00 horas).