Las maniobras de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) denominadas "Ejercicios Independencia 2016", dispuestos por el presidente, Nicolás Maduro, serán "únicos en su naturaleza" y "sin precedentes", afirmó hoy el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Es el primero en su naturaleza que hacemos en el país, (no solo) por su alcance nacional (...) sino porque se incorpora un elemento, que es un pueblo organizado para la defensa", dijo el ministro en una declaración oficial trasmitida por la televisión estatal VTV.

Estas maniobras, que tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo en todo el país, tendrán "un carácter integral" porque, de acuerdo a la explicación de Padrino, "combina los factores de la lucha armada, defensa integral", junto con factores de "la lucha no armada consagrada en el concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación".

El también jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB aseguró que Venezuela "en este momento está amenazada", por lo que, indicó, se han visto en la necesidad de "intensificar" su adiestramiento, al tiempo que subrayó que este ejercicio "no es para causar ninguna alarma en el país".

Maduro ha asegurado que su orden de hacer estos ejercicios militares tienen como objetivo prepararse para "cualquier escenario", frente a unos supuestos planes de intervención desde el extranjero.

El anuncio del Maduro se hizo un día después de su decisión de decretar el estado de excepción y emergencia económica que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de estado en su contra y supuestos planes del expresidente colombiano Álvaro Uribe para una intervención de "ejércitos extranjeros".

Esta es la segunda vez que la Fuerza Armada venezolana hace unas maniobras desde que Maduro asumió la Presidencia en 2013, después de otras similares hace un año después de que el Gobierno de EEUU emitiera una orden ejecutiva que declaraba a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de ese país.