La empresa de cáterin NewRest desmintió ayer, a través de un comunicado, casi todas las supuestas irregularidades por las que intervino la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife el pasado 10 de mayo en la carretera de Hoya Fría por un presunto trasvase irregular de comida escolar. En uno de los apartados del texto se indica que la cadena de frío y calor de la comida se rompió a raíz de la intervención de los agentes municipales, ya que se abrieron contenedores y hubo que esperar hasta la llegada del inspector de Sanidad para su análisis.

En la nota se asegura que "el trasvase de productos de un vehículo a otro en la vía pública es una operación conforme a la legislación alimentaria, siempre que se haga en condiciones de respeto a la seguridad alimentaria (vehículos aptos para el transporte de alimentos y en condiciones de higiene correctas). Sobre el hecho de que "el camión isotermo de equipo de frío que no funciona" (como advirtió la Policía Local), la empresa comenta que en el transporte de comidas escolares se utilizan contenedores isotermos para asegurar las condiciones de temperatura de los alimentos (en línea caliente y fría) y eso motiva que "el equipo del frío del vehículo no debe funcionar".

Otro de los aspectos detectados por los agentes municipales es que en el mismo camión había comida por servir y restos de la prestación en una naviera. Sobre este particular, NewRest asegura que "los denominados residuos sólidos del acta son sándwiches no consumidos en el citado servicio y las bandejas utilizadas en el mismo, transportadas en contenedores de aluminio cerrados, despositados en el camión inspeccionado completamente separados de los alimentos destinados a las escuelas. Para ello, los citados contenedores están sujetos por cinchas, de forma que no puedan moverse".

Es decir, que existía una "separación suficiente y efectiva entre ambos productos".

Además, el cáterin señala que, en el momento de la inspección, "el conductor se puso nervioso y no supo dar razón de alguna documentación solicitada que ya se ha presentado a la Consejería de Sanidad". La compañía indica que "el camión dispone de certificado de transporte a temperatura regulada". Afirma que todas y cada una de las "entregas van acompañadas de una nota en la que se identifica el proveedor, el destino y los alimentos de cada centro" y "los registros de temperatura de los alimentos a la salida del cáterin están" en la sede empresarial "a disposición de las autoridades sanitarias".

En cualquier caso, NewRest ha mantenido su suministro de alimentos a todos los centros con los que tiene contactos en diferentes lugares de la Isla, cerca de 50, y la preparación de unas 4.600 comidas diarias.

El cáterin reconoce que el pasado 10 de mayo "se cometió una irregularidad, consistente en que no se colocaron en el interior del preceptivo contenedor isotermo los 8 sándwiches, 30 desayunos, una manzana y un yogur". La compañía aclara que "hemos procedido a renovar la formación de nuestros empleados del área de transporte de alimentos para asegurarnos que conocen y cumplen fehacientemente los procedimientos internos para todos y cada uno de los alimentos". Personal de Salud Pública realizó ayer una inspección en las instalaciones de la empresa en el Sur de la Isla en el marco del expediente abierto.