Podemos "no tocará" su código ético con la magistrada Victoria Rosell para permitir que vuelva a encabezar su lista electoral al Congreso por Las Palmas, pese a considerar que sufre "una cacería política" en la que se han utilizado medios del Estado para alejarla de la política.

Así lo ha confirmado hoy la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, quien ha reiterado que, como ha asegurado la propia Rosell en los últimos días, la juez no se presentará a los próximos comicios del 26 de junio si antes no se archiva el procedimiento penal abierto contra ella a raíz de una querella del exministro José Manuel Soria.

Pita ha augurado que ese procedimiento, en el que se acusa a Rosell de haber retrasado una causa penal guiada, presuntamente, por intereses personales, "terminará en archivo" y se ha preguntado por qué eso no se ha producido ya, dada la "cochambre, la vergüenza y la alarma social" que ha suscitado.

"Llevo más de 30 años en Justicia y no he visto nada igual", ha afirmado la dirigente de Podemos (funcionaria de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria), quien ha denunciado que una "instrumentalización del Estado" tan preocupante como ésta no haya tenido "una respuesta inmediata".

A su juicio, en "cualquier país con una democracia consolidada" se hubiera apartado, de forma cautelar, al juez Salvador Alba, el magistrado que sustituyó a Victoria Rosell en su Juzgado y que elevó al Tribunal Supremo el informe que sirvió de base para aceptar la querella de Soria.

La secretaria general de Podemos se refiere a las diligencias penales que otra juez ha propuesto abrir contra Alba por delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, a partir de una grabación que sugiere que el magistrado orientó la declaración del empresario al que Rosell investigaba por supuesto fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

Sobre la candidatura de Rosell, Meri Pita ha recalcado que para Podemos "lo importante es el proyecto, no las personas", si bien ha subrayado que "el valor y la entidad" de la magistrada es "innegable", como demuestra "el miedo que se ha desatado por que pudiera llegar a asumir responsabilidades" en el próximo gobierno que se conforme en España.

Pita ha manifestado que, dado que ella misma fue la más votada en las elecciones primarias convocadas por Podemos con motivo del 20D, "si tiene que encabezar" la nueva plancha electoral al Congreso por la provincia de Las Palmas, que lideró Rosell en los últimos comicios, "la encabezará".

No obstante, ha añadido que el partido perfila aún esa lista electoral, a la que han de incorporarse tanto miembros de IUC como otros "referentes de la lucha social", que representan la filosofía de las confluencias integradas en Podemos y a quienes se hará hueco en esa plancha, cuya conformación se conocerá el lunes (último día hábil para registrar las candidaturas).