El gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alejandro Marichal, ha presentado este viernes a directivos de empresas vinculadas al sector turístico de las islas el plan formativo dual de Hecansa que se implantará en la empresa privada a partir del próximo curso escolar, que se inicia en octubre.

Explicó que esta iniciativa experimental se extenderá a las empresas del sector, quienes se ocuparán del 75% de la formación práctica y formalizarán un contrato laboral, mientras que Hecansa se encargará de la formación teórica de los alumnos en un 25% del periodo formativo.

De esta forma, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias, contribuirá "no sólo a impartir una formación de calidad, sino también a reducir el paro juvenil", precisó.

Alejandro Marichal indicó que el programa de cocina y gastronomía cuenta en este curso con 132 alumnos, 69 en los servicios de restauración, 160 en dirección de cocina, 35 en dirección de alimentos y bebidas y 82 en gestión hotelera.

Esta modalidad de formación dual permite que el alumno realice parte de su formación en los diferentes puestos de trabajos con los que está vinculado su currículum formativo. En este sentido, destacó la importancia que encierra el hecho de que dicho modelo formativo se convierta en realidad en la empresa privada en los próximos meses.

Los ciclos formativos que se imparten bajo la modalidad dual son tanto de grado medio como superiores y abarcan áreas claves como cocina, sala y como áreas de gestión de alojamientos (recepción, marketing, protocolo, etcétera) y de alimentación y bebidas.

"Hecansa pretende no sólo incrementar el número de recursos humanos formados y cualificados para el sector, sino servir como plataforma de innovación y transferencia hacia las empresas del sector turístico para que también ellas puedan formar en puestos de trabajo y acercar al alumno en formación a la realidad de las empresas y del mercado laboral", apuntó Marichal.