La Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS) descartó ayer de forma tajante anular el examen-oposición de auxiliar administrativo celebrado el domingo. Carlos González, titular del área, afirmó, asimismo, que todas y cada una de las preguntas de la OPE estaban en el temario.

En declaraciones a EL DÍA, González Segura adelantó que van a publicar una correlación entre preguntas y temas específicos del temario. Una iniciativa novedosa que trata de acallar las denuncias de UGT y CCOO sobre la dificultad o pertinencia de las preguntas.

Por otro lado, el director de Recursos Humanos del SCS puntualizó que el tribunal no recibe instrucciones de nadie. "Es un órgano independiente que actúa con criterios técnicos. No hay nada que nos haga dudar de la pericia del tribunal", subrayó.

González Segura hizo hincapié en que las 150 preguntas más las 10 de reserva "se ajustan a las exigencias de las bases" y que los diferentes preparadores con los que han consultado les han confirmado que "el examen sí que correspondía al nivel propio de auxiliar administrativo". "Es un examen normal con un nivel de dificultad medio", apostilló.

Esto no impedirá que se analicen todas las impugnaciones de preguntas que se reciban y se anulen las que se consideren que eran confusas o inducían a error. En el caso hipotético de que se anularan más de 10 preguntas, González explica que se puntuaría sobre 149 o 148 preguntas. "Es mucho mayor el perjuicio de anular todo el examen, que el de mantenerlo con las preguntas que queden", explicó.

En este sentido, quiso aclarar que nunca se anula una oposición "salvo que haya un motivo sustentado por un expediente administrativo" o por orden judicial. Esta última vía, en opinión de González, tiene escaso recorrido. No se puede tumbar una oposición solo porque parezca difícil.