Una relación de amigos que el poder trastoca hasta arrastrarla a un vis a vis de corrupción protagonizado por Pablo Puyol e Ignasi Vidal. Esa la trama que el dramaturgo guanchero Juan José "Cuco" Afonso traslada a "Dignidad", pieza teatral que junta a dos personalidades ambiciosas que escalan posiciones hasta convertirse en el jefe del partido y el candidato a la presidencia del país. Un tema de lo más actual que el creador canario expone por primera vez en la capital tinerfeña en su regreso al Guimerá. "Ese es un lugar especial para mí", confiesa el responsable de una trama que compara con el simple hecho de "abrir un periódico cada día".

¿Cuando dejó la Isla a finales de los ochenta esperaba encontrar este reconocimiento?

Aquí lo tengo todo: mi familia, mis amigos, el espacio en el que me crié... Allí, en cambio, tengo trabajo y también algún que otro amigo, pero la raíz es la raíz y tira un mucho cuando hay que regresar a casa.

¿Imagino que, a pesar de ese magnetismo afectivo, está convencido de que todo esto valió la pena?

Visto desde esa perspectiva sí, pero si hoy me plantearan volver a pasar por lo que pasé, igual no me iría de Tenerife. Ahora estoy en una posición de ventaja porque disfruto de esta profesión y trabajo con la gente que yo quiero, pero eso no siempre fue así...

¿Este no es el mismo teatro que usted conoció antes de hacer las maletas y marcharse a Madrid?

En los últimos años ha cambiado mucho... Antes había cosas que eran mejores, pero lógicamente hoy también hay aspectos técnicos que superan claramente a los que existían entonces. Los tiempos nunca son perfectos, pero los años noventa fueron maravillosos por lo que aprendí. La realización artística vino mucho después, pero sin esa etapa no hubiera tenido la posibilidad de tomar decisiones que me han colocado en una posición de privilegio.

¿Usted también fue uno de esos amantes del teatro que gastó mucho gasoil yendo de pueblo en pueblo con una furgoneta?

No solo de Tenerife, sino de Canarias... Pueblo a pueblo y de colegio en colegio. Fueron años duros en los que el peso de la insularidad era tremendo. La ilusión por hacer cosas era tan grande que no nos importaba patearnos el Archipiélago. Hoy la vocación de salir es mayor y necesaria: para vivir del teatro necesitas algo más que conquistar al público canario. Para sobrevivir en este oficio tienes que buscar sitios de promoción lejos del Archipiélago.

Lo que sí ha demostrado "Cuco" Afonso o Toni Tabares es que la dramaturgia con raíces canarias puede triunfar en el panorama nacional.

Además del caso de Toni, que es realmente espectacular, hay gente joven que está haciendo cosas bastante interesantes... Estoy convencido de que en los próximos años van a tener mucho protagonismo a nivel nacional porque están tocados por un gran talento.

¿Cómo consigue aislarse un dramaturgo o un productor de ese marasmo que se ha generado en torno al IVA cultural que tantos proyectos ha destrozado antes de que se pusieran en pie?

A pesar de estar viviendo mi mejor momento creativo, la estructura empresarial es muy floja o mala... Pero eso no pasa por culpa de las empresas, sino por la situación es delicadísima: producir cultura hoy en día es una profesión de alto riesgo y lo normal es que pierdas dinero. El producto que hagas se tiene que ceñir mucho a las normas del mercado porque de lo contrario es difícil venderlo. Conjugar la realidad y un teatro de riesgo sin tener que dejarte la camisa en el camino es complicado.

¿Sigue creyendo que este es un oficio duro e injusto?

Con todo lo que está ocurriendo en este país, hay un buen número de profesiones que son duras e injustas, pero esta es una de ellas. Sí. Este es un oficio cruel cuando no te salen las cosas y reconfortante cuando triunfas.

¿Sentirá algo distinto en el Guimerá o la experiencia anulará a los sentimientos?

El Guimerá siempre es especial para mí. La familia y los amigos de la infancia pueden llegar a intimidar. Ellos me conocen y saben perfectamente de lo que soy capaz. ¡Espero no decepcionarlos!

Función: 21 de mayo.

Lugar: Teatro Guimerá.

Hora: 20:30.