El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de la Villa de Garafía, entre CC-AVG y NC, está roto, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer, y ya solo es cuestión de que los protagonistas decidan anunciarlo públicamente, aunque primero debe firmarse el acuerdo para formar el nuevo ejecutivo municipal.

Esta redacción buscó ayer la valoración de los protagonistas. El alcalde, Martín Taño (CC), se encontraba en una reunión y prefirió no hacer "por ahora" declaraciones, aunque no negó la realidad que se vive en el gobierno que preside. Mientras, el todavía primer teniente de alcalde, Argelio Hernández (NC), no respondió a las numerosas llamadas realizadas a su teléfono personal desde este periódico.

Sin embargo, diferentes fuentes consultadas coincidieron en afirmar que "el pacto como pacto ya no existe. La situación no tiene arreglo; no hay marcha atrás. Incluso, hay un acuerdo entre el Partido Socialista y Coalición Canaria-Unión Vecinal de Garafía, que, al igual que ocurre con el gobierno actual, se reparten la Alcaldía, en este caso entre Martín Taño y Yeray Rodríguez", un entendimiento "que es probable que se traslade en todos sus términos a los medios de comunicación el próximo lunes, aunque después de que se hizo público todo se puede acelerar en cuestión de horas".

Recordar que el Partido Socialista ganó las elecciones, con cuatro concejales, aunque se quedó en la oposición gracias a la unión de los tres ediles de CC-AVG y los dos de NC.

Las mismas fuentes advirtieron además de que Argelio Hernández "hizo hace ya unos días un movimiento quizás algo desesperado para tratar de mantenerse en el gobierno municipal: realizó una oferta en firme al Partido Socialista, al que incluso ofreció la Alcaldía durante lo que resta de legislatura".

Y es que el veterano político, que antaño fue alcalde de Barlovento y consejero en el Cabildo, ya era consciente en ese momento de que "las relaciones con CC-UVG estaban rotas y que debía abrir otra vía para no verse en la oposición, pero fue una estrategia tardía y el PSOE tiene claro que el pacto en con CC", subrayan.

De confirmarse definitivamente este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Garafía sería uno más que unir a la lista de corporaciones locales que mantienen el acuerdo regional, que en su momento se acordó que fuera en "cascada".