Nadie dijo que se trataba de un acto de campaña anticipado, pero, dadas las fechas que se aproximan, cuesta concluir otra cosa.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, también flamante número dos de su partido, Coalición Canaria (CC), al Congreso de los Diputados, visitó en la tarde de ayer tres locales vecinales del distrito Ofra-Costa Sur para conocer el desarrollo de las distintas actividades que se llevan a cabo en ellos.

Una visita, cierto es, poco protocolaria, que pilló a más de una desprevenida. "No fuimos a la peluquería para ponernos guapas", fue el recibimiento que le hicieron al regidor municipal en la asociación de vecinos San Martín de Porres, del barrio de Chamberí.

Superado el trance, el alcalde comprobó los avances de todas aquellas señoras que se han apuntado al taller de costura, una de las cuatro actividades que oferta el consistorio en las asociaciones de vecinos de este distrito, dos veces por semana. Las otras tres son mantenimiento, manualidades y batuka.

Y allí, con el patrón del barrio como testigo, José Manuel Bermúdez aprovechó para anunciar que la idea del ayuntamiento para el próximo año es "exportar" a todos los distritos las actividades que ahora tiene en exclusiva, hasta junio, y luego de septiembre a diciembre, el de Ofra-Costa Sur. En total serían más de 80 los colectivos vecinales que se verían beneficiados con esta medida.

"Tratamos de volver a la normalidad devolviendo cosas que se perdieron con la crisis", enfatizó el alcalde, haciendo referencia a actuaciones ya puestas en marcha como la apertura de colegios por la tarde.

Hecho el anuncio, continuó la ruta. Acompañado por, entre otros, el concejal del distrito y responsable de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, la siguiente parada fue en la asociación de vecinos Acentejo, de Las Delicias.

"Venga aquí para que vea", fue, en este caso, la bienvenida de una de las doce jóvenes apuntadas a mantenimiento. Respondía así a una pregunta del alcalde sobre el esfuerzo que hacían. "Yo estoy 45 minutos o una hora" -haciendo ejercicio-, confesó el regidor. La actividad en la AV Acentejo dura una hora y media, dos días a la semana.

"Luego les mandamos la foto por el Facebook", se despidió José Manuel Bermúdez tras la instantánea de rigor. Quedaba una parada: la asociación de vecinos 26 de Mayo, de Las Retamas.

En un local que rezuma carnaval por sus paredes -es sede la murga infantil Friki-Wikis-, el alcalde conoció, en este caso, los avances del taller de manualidades. Y del mismo modo que en el de costura, sorprende el acabado de algunas piezas.

Además, en él se elabora ya el traje de la candidata que la mencionada murga presentará a la gala infantil del Carnaval de 2017. Un secreto que ni el alcalde está autorizado a revelar.