Más de 200.000 canarios tienen problemas de próstata y orinan mal. Así lo asegura el urólogo Francisco Juárez, director del Gabinete de Urología y Andrología.

Esta cifra se corresponde con un cálculo estadístico que considera afectados por algún problema de próstata a la mitad de los hombres mayores de 45 años.

Juárez explica que este órgano está rodeando a la uretra y su crecimiento puede generar problemas a la hora de orinar o eyacular.

Los motivos de este crecimiento suelen ser de tipo hormonal "o por la aparición de un tumor benigno", explica el urólogo. De esta forma, un órgano que comienza pesando 10 gramos cuando el varón tiene 18 años puede terminar con 50 o 70. "Mi récord está en 215 gramos", añade.

Si el diagnóstico es precoz, lo primero que hace el urólogo es intentar mitigar esos síntomas con fármacos. "Con esos medicamentos hemos conseguido operar la mitad de lo que se operaba hace 30 años", explica. Estos tratamientos, a base de productos químicos de síntesis o extractos vegetales, intentan evitar que los síntomas de obstrucción se reduzcan y que el paciente pueda mejorar.

La prostatitis es un muy frecuente entre los jóvenes y se puede producir desde que son sexualmente activos. Se ha observado que la próstata crece un 45% en los varones de más de 45 años, detalla el especialista.

No obstante, cuando la vejiga sufre una obstrucción y los medicamentos ya no funcionan, el láser verde aborda de forma poco agresiva y sin sangrado estas próstatas de gran tamaño (hiperplasia).

El Gabinete de Urología y Andrología incorporó en 2007 el láser verde de alta potencia, convirtiéndose en el cuarto centro de España que incorporaba esta tecnología.

Juárez subraya que a veces existe "cierta reticencia" a consultar los problemas de próstata, por tratarse de algo que afecta a la esfera de "lo más íntimo".

Sin embargo, la educación de los jóvenes y las nuevas tecnologías han facilitado la consulta de estos problemas por internet, de forma anónima.

El urólogo recomienda sospechar si la página consultada "te quiere vender algo". En este sentido, recuerda que la página web de Gabinete de Urología y Andrología permite enviar una carta al médico de forma gratuita y es contestada en 48 horas.