Alrededor de una veintena de talleres, recrear una batalla que tuvo lugar en Sicilia en 1943 en la que participó Patton o mostrar todos los atractivos que forman parte de los profundos fondos del Museo Histórico Militar de Canarias conforman buena parte del programa que se va a desarrollar hoy, entre las 18:00 y 24:00 horas, en Almeyda con motivo de la celebración de la Noche Internacional de los Museos.

Seis horas envueltas de ocio familiar es lo que oferta un centro que al año recibe unos 30.000 visitantes -en la última edición del Plenilunio se dieron una vuelta por el fuerte casi tres mil personas-, y cuyos gestores decidieron trasladar al fin de semana la festividad del Día Internacional de los Museos que se festejó el pasado miércoles con el objetivo de concentrar un mayor número de actividades y visitantes. "El programa es un complemento de la oferta que realiza este centro durante todo el año", puntualiza el general José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, antes de destacar que, además, "acabamos de estrenar una exposición vinculada con el mundo de Cervantes que resume la búsqueda de ejemplares de El Quijote por todo el mundo durante más de 50 años", revela el responsable de un equipo de trabajo compuesto con siete personas en el que el coronel Iglesias juega un rol importante. "Estamos totalmente integrados en la vida cultural de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, hoy es muy difícil entender la agenda de ocio de esta ciudad sin la activa participación del Museo Histórico Militar de Canarias", reivindica Iglesias, justo antes de emitir una valoración personal sobre un problema de largo recorrido que están tratando de combatir con proyectos culturales como el de esta tarde. "No es tan fácil explicar por qué la ciudadanía desconoce parte de nuestra historia, aunque es evidente que durante mucho tiempo en Santa Cruz de Tenerife se dio una sensación de abandono, que se aprecia con total claridad en el estado de conservación o desaparición de fortificaciones que sostuvieron la primera línea de esta ciudad durante largos periodos de tiempo. En ese sentido, uno de los cometidos de este centro era tratar de recuperar esa historia a partir del estudio de objetos que se pueden ver en este museo", destacó Iglesias de Ussel y Leste.

Además del general y el coronel, su equipo de trabajo está formado por el subteniente Francisco Rodríguez Llamas (subdirector del museo); el cabo primero Buenaventura Yague (jefe del área técnica); Juan Carlos Piñero Rodríguez (auxiliar y guía); Francisco Adsuara (miembro de la Guardia Civil que se encarga de documentar los fondos) y Joaquín Reyes García (licenciado en Bellas Artes y técnico). "No tenemos un equipo muy numeroso, aunque nos arreglamos bien", sostiene Iglesias.