El XI Festivalito La Palma llega hoy a su culmen con el visionado del medio centenar de cortometrajes que se han rodado en la isla durante su desarrollo, sesión que comenzará a las 16:00 horas, en el teatro Circo Marte de la capital palmera, y terminará con una fiesta a partir de las 22:00 horas, en la zona del cuadrilátero.

La Palma Rueda, cuya ceremonia de clausura se iniciará a 20:30 horas, ha contado este año con la participación de un centenar de artistas, que optan a los diferentes "estrellas" al cortometraje, actriz, actor, fotografía y público, que se entregarán a los más "destacados" del palmarés.

Este certamen, cuyo lema ha sido "O inventamos o erramos", se ha desarrollado por primera vez en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, además de Tazacorte, escenario elegido por el cineasta norteamericano Loyd Kaufman, que recibió la Estrella Polar, máximo galardón del festival, para grabar "Alienígenas sin piedad: el desembarco", una historia en la que los humanos luchan para evitar su eliminación contra los extraterrestres.

Este encuentro en torno al cine independiente y transgresor, que ha contado con un presupuesto de alrededor de ochenta y cinco mil euros, destaca con respecto a otros certámenes en que promueven casi más el rodaje de películas que la proyección de filmes en competición.

"El rodar es innato al Festivalito, porque los que estamos en la organización hacemos cine, además de que se crea una sinergia con los palmeros que hace posible el rodaje de películas", destacó a este periódico el director del Festivalito, José Víctor Fuentes.

Hoy acaba un apretado programa de actividades, entre proyecciones, rodajes, homenajes, talleres, conferencias, clases magistrales y conciertos, que han aunado arte, ciencia y espiritualidad en un ambiente de convivencia y con "espíritu de campamento".