"Mientras hay vida, hay esperanza", han repetido esta semana hasta la saciedad José Luis Martí y sus jugadores. Remontar siete puntos al sexto clasificado con solo doce en juego y cinco equipos en medio parece misión imposible, pero no hay mejor manera de competir que fijarse un objetivo ambicioso. Igual es por eso que el "acabar lo más arriba posible" se ha escuchado en segundo plano, como no queriendo admitir que algo se quebró en Mallorca. Duele pues la sensación de haber tenido tan cerca la posibilidad de competir por una plaza en el "play-off" de ascenso y quedarse, en cambio, a medio camino.

Y por eso, después de cuatro jornadas sin ganar, urge acabar con la hemorragia de puntos y volver a la senda de las victorias. Al menos para recuperar la autoestima, olvidar los traumas arbitrales y evitar que este final de Liga se convierta en un calco del protagonizado por los blanquiazules en la 13-14. "Hemos hablado en el vestuario y sabemos que aquellos siete partidos fueron un lastre al comienzo de la siguiente campaña", reconocía Aitor Sanz. Otro premio discreto, pero más importante si cabe que subir un par de puestos en la clasificación. Y eso que, este curso, hacerlo viene acompañado de un premio económico.

En la semana de su renovación, José Luis Martí recibe otra alegría en forma de doble reaparición: vuelven Vitolo y Moutinho. El primero estuvo ausente en el Iberostar Estadi por sanción y el segundo porque así lo reflejaba su contrato de cesión desde la escuadra balear. Su retorno puede ser directamente al once, lo que dejaría una única duda en el aire: el acompañante de Nano en la delantera. Choco Lozano, en sequía goleadora desde hace 14 jornadas, se ha entrenado con normalidad. Pero no es segura su presencia desde el arranque. El técnico no descartó ayer la opción de devolver a Javi Lara a la media punta. Y ya sorprendió hace dos semanas dándole el puesto al canterano Cristo González.

El rival, un clásico en el Heliodoro Rodríguez López, respiró aliviado el pasado fin de semana después de superar por la mínima al Albacete y garantizar de forma virtual su permanencia. Alberto López, que fue portero blanquivioleta y dirigió la temporada pasada al Deportivo Alavés, cumple su cuarta semana como técnico y sabe que se juega el puesto en el futuro proyecto de un equipo que no puede permitirse otro año tan gris y caótico como el actual. Un golpe en el último entrenamiento le privará del concurso de Juan Villar, pretendido por el Tenerife el pasado verano, y que es el máximo goleador pucelano en este irregular ejercicio con 13 dianas.

El que sí está entre los convocados y, en condiciones normales entre los titulares, es el exblanquiazul Javi Moyano. Será su regreso al que fue su estadio durante tres años. La incógnita del recibimiento pesa sobre él después de haberse marchado a pocos días del inicio de la competición. No tendrá esa oportunidad Alejandro Alfaro, una sombra de lo que fue por culpa de las lesiones.

Antecedentes

El Valladolid ha ganado en tres de sus últimas seis visitas al Heliodoro, logrando incluso un ascenso en la 04-05. Pero ha salido derrotado en las dos más recientes (3-2 en la 10-11 y 2-0 en la 14-15).

El árbitro del "play-off"

Pizarro Gómez, árbitro de esta tarde, fue el encargado de dirigir el partido de ida del "play-off" de ascenso a Segunda A que el Tenerife disputó contra el Hospitalet. Aquel encuentro acabó con 3-1 y esa ventaja valió para que el 1-0 de la vuelta no impidiera el regreso al fútbol profesional.

Cinco triunfos fuera

Zaragoza, Albacete, Mallorca, Bilbao Athletic y Oviedo ya saben lo que es ser derrotados esta temporada por el Valladolid en sus estadios. La irregular trayectoria del equipo que han dirigido Asier Garitano, Miguel Ángel Portugal y ahora Alberto López propicia situaciones como esta. En Vitoria, hace dos semanas, fue ganando durante muchos minutos.