José Luis Martí y sus futbolistas se aferran al "porcentaje mínimo" de posibilidades que le queda al Tenerife de clasificarse para la promoción. "Habrá que pelear hasta el final", advierte el técnico, que no tiene ninguna duda del grado de compromiso de sus jugadores.

¿Cómo está el equipo de ánimos tras la derrota en Mallorca?

Bien. Ha habido un proceso de sufrimiento y de pasarlo mal, porque teníamos la ilusión de poder ganar. Pero cuando termina el partido, hay que levantar la cabeza y mirar al frente. Y eso es lo que han hecho siempre los jugadores, porque tienen personalidad y fuerza mental para reponerse tras cualquier adversidad. Están preparados para competir.

Por lo que dicen los jugadores, no descartan jugar el "play off".

Claro. Sabemos que tenemos un porcentaje mínimo de posibilidades, pero ese porcentaje existe y habrá que pelear hasta el final. Todo pasa por ganar. La idea de la plantilla, del cuerpo técnico y de la afición es la de conseguir la victoria y mirar luego dónde nos encontramos, a qué distancia del sueño.

¿Le ha hecho falta remarcar ese mensaje en estos días?

Los futbolistas tienen carácter y una ambición alta, y saben que se están jugando muchas cosas y que, independientemente de que, a lo mejor, después no se pueda alcanzar el objetivo, todo pasa por conseguir la primera victoria en los cuatro partidos que quedan. En ese sentido, han interpretado muy bien el mensaje. Pero creo que ellos ya lo tenían en sus cabezas. Este es un equipo ganador, ambicioso y valiente, y no va a descartar ninguna posibilidad hasta el final.

¿Está convencido de que la respuesta del equipo será óptima?

No nos preocupa el nivel de motivación o de intensidad del grupo. En ese sentido, no estoy para nada preocupado, porque los he visto entrenar con la misma actitud de siempre y los jugadores están metidos en el partido y en la competición. No veo relajación. Más bien es al contrario. Los veo con actitud positiva, valentía y personalidad para afrontar este partido.

¿Cuesta mantener esa actitud?

Es complicado, pero tenemos la gran suerte de contar con unos chicos que son ambiciosos y que están motivados de por sí cada vez que vienen a entrenar. Para nosotros es mucho más sencillo mantener la motivación en los jugadores.

¿Tiene alguna preocupación en concreto para este partido?

Las pérdidas de balón para el contragolpe y las transiciones del equipo contrario, porque el rival tiene jugadores que son rápidos y que lo hacen bien en las zonas intermedias. Intentaremos tener la capacidad de no perder el balón en nuestro campo, ser nosotros mismos una vez más y tener la posesión del balón, porque así estamos más cómodos.

¿Se está planteando situar a Javi Lara como enganche de Nano?

Es una posibilidad que Javi podría interpretar en el partido por la calidad que tiene. Así perdemos más llegada y tenemos menos pegada en cuanto a hombres de ataque, porque él es más pasador y tiene más capacidad de asociación, pero le cuesta más llegar desde la segunda línea. Es una alternativa más. Cuantas más opciones trabajemos, mucho mejor. Pero no sabemos si lo haremos o no.

¿Javi Lara ha acabado encontrando su sitio en el equipo?

Siempre he dicho que todos los jugadores tienen la capacidad de encontrarse, y los buenos, los que tienen calidad e interpretan bien el fútbol como él, saben ubicarse en la zona que considera más oportuno el cuerpo técnico. Sobre todo porque, al final, si entiendes el juego, todo es más sencillo, y Javi es un hombre que entiende bastante bien el juego y sabe dónde y cómo debe posicionarse.

¿Será el último partido de la temporada de Dani Hernández?

No está claro. Vamos a esperar a que pasen los acontecimientos y los días, y luego veremos qué sucede. A día de hoy, intentaremos contar con ellos hasta el final.

Pero hay negociaciones con la Federación de Venezuela.

Es un proceso habitual. Las selecciones quieren tener a sus jugadores lo antes posible y para nosotros es importante contar con ellos. Tendremos que ponernos de acuerdo tarde o temprano.

¿Es una ventaja que el Valladolid tenga la baja de Juan Villar?

Cuando el máximo goleador del equipo rival no viene, es muchísimo mejor. Es evidente. No vamos a decir lo contrario.

¿Sirve de referencia el partido en Valladolid de la primera vuelta? Allí, el Tenerife perdió por 4-1.

A los 20 minutos estábamos con un gol en contra y un jugador menos, y eso nos condicionó mucho. Aún así, fuimos capaces de aguantar hasta el minuto 37 de la segunda parte con un 2-1 para el Valladolid. Creamos ocasiones para empatar, pero el fútbol no nos dio el premio que creo que merecimos aquel día. De todas formas, todos los partidos son diferentes.

¿Facilita las cosas que quizás el rival no esté obligado a sumar?

Pero todos los equipos queremos competir y ganar. En ese sentido, con la tranquilidad de los deberes hechos, seguramente podrán jugar más relajados y con menos presión para intentar demostrar lo que quieren en la competición y tratar de quedar lo más arriba posible. Ese es un reto personal de los futbolistas y de cada club. Nosotros aún tenemos un sueño, y si no podemos llegar a la sexta plaza, tenemos que ser séptimos. Y si no, octavos. Pero hay que llegar lo más arriba posible.

¿Piensan también en acabar de la mejor manera la Liga para mantener viva la ilusión con vistas a la próxima temporada?

Es algo que todos tenemos en la cabeza: acabar bien y hacerlo con el juego que el equipo ha venido realizando en las jornadas previas. De esa manera, los aficionados seguirán entusiasmados con el Tenerife y con el proyecto de la temporada que viene.

¿Qué tal los días posteriores a la renovación de su contrato?

Todo bien, con normalidad absoluta. De eso se trata. Lo importante es el Tenerife, y el club tiene un partido ante el Valladolid en el que debe sumar los tres puntos. No hay nada más que eso.