El ministro venezolano de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró hoy que en el segundo semestre de 2016 se verá el "despegue" de la economía del país, azotado por una supuesta "guerra económica" y por la caída de los precios del petróleo.

Durante una inspección a empresas productoras en el céntrico estado de Carabobo, el ministro señaló que "el modelo rentista dependiente de los ingresos petroleros está absolutamente agotado", por lo que desde el Gobierno nacional trabajan en desarrollar el "modelo productivo con miras a la exportación".

"Estamos en el plan de construir una nueva Venezuela basada en la inversión, en la productividad, en la calidad de cada una de las cosas que estamos haciendo", subrayó.

Asimismo, reiteró que en la nación existe "desestabilización, sabotaje, conspiración y golpismo", razones que, dijo, motivaron el decreto de Estado de excepción y emergencia económica ordenado por el presidente Nicolás Maduro hace una semana.

La economía venezolana cayó un 5,7 % en 2015, cuando la inflación cerró en el 180,9 %, según el Banco Central de Venezuela (BCV), que fijó en el 68,5 % la tasa inflacionaria en el 2014, año en el que el PIB se contrajo un 4 % según el Banco Mundial (BM).

El decreto, con el que el primer mandatario pretende hacer frente a supuestas amenazas a su Administración durante su vigencia de 60 días, da atribuciones "extraordinarias" a las autoridades para garantizar la "correcta distribución" de productos de primera necesidad, incluso mediante la intervención de las Fuerzas Armadas.