Un grupo de trabajo es la fórmula por la que ha optado el Ayuntamiento de La Laguna para tratar de alcanzar la definitiva implantación de la administración electrónica y sus trámites "online". Se trata de un acuerdo que fue adoptado en Junta de Gobierno local, nacido de una propuesta común de las áreas de Presidencia y Planificación y de Hacienda y Servicios Económicos.

Concretamente, el texto recoge que el 2 de octubre de 2016 entrarán en vigor las leyes de procedimiento administrativo común de las instituciones públicas, que van a implicar un "profundo cambio" de los procesos, sistemas y organización de las administraciones. "Atendiendo al carácter transversal del alcance de la reforma se considera necesaria la creación de un grupo de trabajo que integre a los distintos sectores implicados y que defina un calendario", se estableció en la Junta de Gobierno.

La nueva figura introducida desde el Consistorio lagunero estará en funcionamiento hasta que se alcancen los objetivos perseguidos y hasta que se determine lo contrario, y la integrarán el director del área de Presidencia y Planificación, que será el coordinador; los directores de Hacienda y Servicios Económicos y de Seguridad Ciudadana y Movilidad; las secretarias técnica y del Pleno; la Asesoría Jurídica; el Servicio de Informática, y el Servicio de Modernización Administrativa y de Régimen Interior, que asumirá la función de la Secretaría del grupo de trabajo en cuestión.

"A este grupo se irán incorporando los responsables de los distintos servicios en la medida en que fuese preciso, en particular la Intervención y el órgano de gestión económico-financiera", reza la propuesta aprobada, en la que también se refleja que, con la finalidad de contar con un adecuado conocimiento acerca de la evolución del trabajo, se emitirá cada mes un informe.

La intención última es dotar a La Laguna del máximo desarrollo de su estructura "online" y, a la vez, aproximar un poco más los servicios públicos a la ciudadanía y "mejorar las condiciones del ejercicio de las funciones públicas bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía".

Cabe indicar que a inicios de octubre de este año debe estar implantado el procedimiento administrativo electrónico, incluyendo los propios de la contratación administrativa, mientras que, con anterioridad al 2 de octubre de 2018, se ha de cumplir con nuevos trámites, como son el registro electrónico de apoderamientos o el de empleados públicos habilitados.