La Isla se prepara un año más para luchar contra los incendios forestales, siendo consciente de que la naturaleza es su principal riqueza. La campaña frente a los incendios se iniciará el día 13 de junio y se prolonga hasta el 16 de octubre. Participarán cerca de 350 efectivos y una veintena de vehículos, bajo la coordinación de la Consejería Insular de Medio Ambiente.

El operativo lo forman 197 profesionales del Cabildo de La Palma, que debe ir aumentado el número de efectivos de una plantilla que se ha quedado corta; 54 bomberos voluntarios, aunque en realidad trabajan como profesionales; y 97 efectivos procedentes de otras administraciones (54 miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales BRIF y personal del Parques Nacionales), aunque no todos, por diferentes razones, están capacitados para actuar en primera línea de extinción. A ellos se unirán, en caso de incendio y siempre que sea necesarios, los voluntarios de cada pueblo.

Además de los camiones nodriza, autobombas y vehículos de intervención rápida, destaca que la campaña cuenta con tres helicópteros de intervención: dos del Ministerio de Medio Ambiente que actuarán en la BRIF y uno del Gobierno de Canarias (GES) que se encuentra destinado en la Isla durante todo el año. Eso sí, los dos de la BRIF con sede en Puntagorda no son exclusivos de La Palma, sino para toda Canarias.

Los profesionales son conscientes de que una parte de la prevención, quizás la más importante, recae en los propios vecinos. Por ello, hará especial atención en desarrollar acciones de sensibilización y concienciación en las áreas rurales situadas cerca de zonas boscosas, además de incidir en las principales causas de los incendios: los fuegos artificiales, el uso de herramientas mecánicas que desprenden llamas y las quemas agrícolas.