"Han convertido el Castillo y su entorno en un baño público al que muchos acuden a diario a hacer sus necesidades fisiológicas. Todo el entorno es un vertedero, objeto desde hace años de la más absoluta desidia, dejadez y abandono por parte de las administraciones". Así se manifestó ayer un portavoz del colectivo "Habla, juntos por San Andrés" sobre la situación del Castillo y su entorno, "lleno de excrementos, suciedad y pintadas".

"Cada 25 de Julio, añaden, vienen a ponerse las medallas y a celebrar la Gesta. Entonces adecentan un poco este espacio, que está hecho una pena".

La histórica torre defensiva del pueblo marinero, de forma circular, goza de atractivo histórico por su relación con el frustrado ataque del almirante inglés Nelson en 1797. La construcción se vio afectada en 1878 por fuertes lluvias que la destruyeron en parte. Aunque se volvió a levantar, dos décadas después otra avenida de agua y lodo la redujo a su ruinoso estado actual.

El Castillo de San Andrés fue incluido en mayo de 2015 en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra para concienciar sobre su estado, pese a ser BIC.

En junio del año pasado, la Tertulia de Amigos del 25 de Julio recordó que reclama desde hace más de dos décadas la reconstrucción del monumento.