"Estuve cuatro meses malo en el hospital. Durante ese tiempo no vi un túnel, sino una luz: el encargo de este cartel". Así lo confesó anoche el artista Pepe Dámaso, en la presentación del motivo y la obra que promocionará fiesta de la máscara chicharrera 2017, que se dedicará al Caribe. Su cuadro sorprendió no tanto por el loro y la inclusión del Teide, como por la calavera que desafía al color.

La organización del Carnaval quiso que la presentación fuera un homenaje al artista de Agaete, Hijo Adoptivo de la capital tinerfeña y Premio Canarias de Bellas Artes , y decidió desvelar el cartel y el motivo en el "hábitat" del pintor, un museo.

El acto fue sencillo y emotivo. 45 minutos que permitieron hilvanar puntadas de la historia de la fiesta, arrancando con el recordatorio a los 75 años de la fundación de la rondalla UA El Cabo. Para ello, protagonizaron la banda sonora al ritmo de "Santa Cruz en Carnaval", con el exquisito músico Israel Espino al frente, mientras se proyectaban imágenes de su andadura en la fiesta.

De ahí, el maestro de ceremonias, Iván Bonales -que comienza a ser un clásico en la etapa de la concejala, Gladis de León-, desveló el motivo, con un vídeo: El Caribe, y llegó de la mano de las comparsas Joroperos y Cariocas, que aparecieron en los balcones del patio interior del museo. En ese momento también se hizo referencia a las bodas de oro que cumple Rumberos, la comparsa madre en el Carnaval de Canarias.

El alcalde hizo un guiño a otra modalidad, al recordar que fue en 1917 cuando desembarcaron los marineros del buque cañonero "Laya" y desfiló una decena de marineros como chirigota. Era la génesis de la murga. Entre el público ayer, representantes de Cádiz.

Antes de concluir, la intervención de un emocionado Pepe Dámaso, agradecido por el cariño que siente en Tenerife. "Ya quisieran tener en el Caribe el Teide", dijo, después de una lección magistral por la cultura tras recordar a Tomás Morales, Andrés Bretón, Pedro González o César Manrique. Al final se descubrió el cartel, casi por sorpresa. ¿Gusta? es una obra de arte.

"Twiopiniones" del cartel

Se Ve en Tenerife @LoqueveoTfe

No se si gustará o No... Pero la polémica ya esta servida...

Josechu Alvarez @AlvarezJosechu

No sé de arte, ni de fútbol y menos de murgas... pero sí sé que se está a tiempo de hacer otro cartel. Piénselo!!

Francisco Alonso @TheRealFJAP

Refleja la esencia de la fiesta, es de un reputado pintor canario, su paleta de colores... Vamos, que es una m...

David Donate @ddonate1983

El Caribe ha muerto!! El Caribe que es todo color y el cartel es...me quedo con el del año pasado.

Efrén Cruz @EfrenCruz93

¿El carnaval es sobre grupos de moteros chungos de EE.UU? Parece un tatuaje de ellos.

Javi Congas @Ja37737466

No, venga enserio... A que hora sacan el CARTEL?

Carlos Yanes @KudeKudeiro ...Menos "artistas canarios famosos" y más "diseñadores gráficos decentes y creativos". Que no hay pocos en Canarias.

Eva García @evagarben

Soy fan de Pepe Dámaso, pero al margen, a mi me gusta el cartel del #CarnavalSC17

Pedro Mengibar @PedroMengibarTF

Buena presentación, buena temática y buen cartel. Esto empieza bien.

Alber Lemus @AlberLemus

Una gran obra de #PepeDamaso anuncia el #CarnavalSC17