En esta misma sección, el pasado domingo, se avanzaban algunas de los atractivos del foro que, en su tercera entrega, promete tres intensísimas jornadas en las que el director del salón, José Carlos Marrero, confía en poder superar los 12.000 visitantes de la anterior edición.

En la configuración del recinto ferial de Tenerife para esta oportunidad, preparado para funcionar a plenitud a partir de pasado mañana, martes, cobra especial fuerza el Espacio Incabe (Insular Canaria de Bebidas-Heineken), el equipo de la mencionada empresa ultima una cata multitudinaria de más de una veintena de variedades de cervezas.

La citada compañía, que es patrocinador oficial de Gastrocanarias y una de las grandes animadoras por tercer año consecutivo, pone en liza, además, el III Campeonato de Tiraje de Cerveza Gran Premio Heineken, así como el tercer Campeonato de Coctelería Clásica Ron Diplomático. Las áreas de Incabe-Heineken serán un trasiego de degustaciones, "masterclass" a cargo de los maestros cerveceros de la compañía, exhibiciones, catas exclusivas y numerosas acciones que se llevarán a cabo tanto en el Espacio Incabe como en el Escenario Heineken del recinto ferial.

Uno de los acontecimientos del foro canario es, sin duda, es el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias-Gran Premio GastroCanarias 2016-Cabildo de Tenerife, que cumple doce ediciones. A partir del martes 24, los 10 aspirantes a la victoria son Eduvias Antonio Abreu Regalado (La Gomera), Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), Eduardo Domínguez de León (Tenerife); Joao Enrique Faraco Fajardo-Amaral (Lanzarote), Abel Ferrándiz González (Tenerife), Rodolfo García Pérez (La Palma), Jorge González Caballeira (Fuerteventura), David González Mesa (Gran Canaria), Davidoff Lugo Cabrera (Gran Canaria), y Javier Pérez Toledo (Tenerife).

Otros certámenes veteranos son el de cortadores de jamón Montesano, junto al Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias; la tercera edición del Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor y se estrena, con grandes expectativas, el Campeonato Regional Absoluto de Pasteleros de Canarias-Grupo Harinalia.

Homenaje a nuestras Estrellas Michelín. El miércoles 25 de mayo, a las 12 del mediodía, en el Escenario Heineken, Incabe realizará un homenaje a los chefs Estrella Michelín de Canarias, Juan Carlos y Jonathan Padrón; Erlantz Gorostiza, Daniel Franco y Tadashi Tagami. La organización guarda el secreto de en qué consistirá, pero sí avanza que será muy emotivo.

Otro de los grandes efectos visuales los propiciará la exposición de "La Gastronomía en la pintura". La empresa que dirige Ezequiel Pérez hace posible una extraordinaria exposición pictórica de la mano del reconocido artista José Carlos Gracia, que mostrará más de 30 retratos al óleo de reconocidos chefs de nuestro país.

La iniciativa de Incabe denominada "Category coach" estará muy presente durante este encuentro gastronómico por excelencia como es Gastrocanarias, sobre todo por la gran acogida y éxito que ha cosechado desde su puesta en marcha, hace casi un año, sumado a que Incabe posee el portafolio de cervezas internacionales más extenso del mercado (Heineken, Cruzcampo, Buckler, Amstel, Paulaner, Desperados, Sol, Mort Subite, Yuste, Affligem, Coors Light, entre otras). Es por ello, que para quien no pueda asistir a la cata multitudinaria del día 25, habrá oportunidad de conocer el mundo de las cerveza a través de las masterclass y degustaciones a cargo de los expertos cerveceros que se realizarán varias veces durante cada jornada en el Espacio Incabe.

Este proyecto innovador ha recorrido lugares estratégicos del canal Alimentación y Hostelería en Canarias acercando al consumidor al mundo de la cerveza, sus orígenes, diferentes tipos, ingredientes, posibles maridajes y catas. No faltará en el programa uno de los acicates ya consolidados en el Salón Gastronómico, el III Campeonato de Tiraje de Cerveza Gran Premio Heineken, así como el tercero también de Coctelería Ron Diplomático, realmente espectaculares.

En la línea de los anteriores encuentros, y con el propósito de reforzar su compromiso con la formación en hostelería, están previstas acciones formativas y exhibiciones del programa Star Serve de Heineken para bartenders. La relevancia es la de inculcar los 5 pasos esenciales para servir "la caña perfecta" y nadie mejor que Petar Grishev, ganador del concurso en Canarias y finalista del Concurso Star Serve Internacional en Amsterdam 2015 (situándose entre los diez mejores del mundo).

El programa de Incabe-Heineken promete muy buenas sensaciones. Desde su zona Food-truck, con el chef Juan Carlos Clemente, la exhibición del "draught master" Petar Grishev y las catas comentadas; "Esencia a ciegas", experiencia única protagonizada por el chef David Arauz (Sushi 99, Madrid) o las master-class de Braulio Simancas (Bahía del Duque), Oriol Balaguer y Carlos Pérez junto a Javier Martín (Iberostar), además de Carlos Vilar (La Posada del Pez)

(*El programa íntegro en el Espacio Incabe y el Escenario Heineken, a partir del lunes en la Página Con Cúrcuma y el blog www.concurcuma.com).