La maquinaria para conseguir la suficiente financiación para rodar la versión cinematográfica de la novela "Búscame donde nacen los dragos", de la escritora madrileña Emma Lira, obra ambientada en Tenerife, sigue adelante, incluso se presentó hace unos días en una sesión de coproducción (pitching) del Festival de Cine de Cannes, según explicó a este periódico José Antonio Romero, uno de los coproductores.

El origen de esta iniciativa en proceso de gestación surgió cuando Romero y Diego García Picazo, directores de la productora Rien Ne Va Plus, leyeron "Búscame donde nacen los dragos" y descubrieron su potencial para llevarlo a la pantalla. Se trata de una historia que se desarrolla en Tenerife y tiene como claves el origen de los guanches, la arqueología y los paisajes de la Isla.

A partir de entonces, ambos profesionales adquirieron los derechos de adaptación de la novela al cine y viajaron a Tenerife y La Palma, junto a la autora de la narración y la directora palmera Mercedes Afonso, con la intención de localizar posibles escenarios para el rodaje, además de mantener reuniones con autoridades y representantes de las Film Comission de ambas Islas.

Tras aquellos primeros contactos, José Antonio Romero presentó hace unos días el proyecto de la película al Foro de Coproducción del Festival de Cannes. "Fuimos seleccionados quince entre ciento cincuenta proyectos y la finalidad es obtener financiación para un filme en el que paisajes, historia y arqueología de Canarias son cien por cien protagonistas. Ha sido muy positivo, porque mostraron interés por la película varios coproductores alemanes, ingleses y franceses".

Este primer contacto ha animado al equipo implicado en esta aventura cinematográfica a seguir adelante, aunque "está en fase muy inicial, tenemos que escribir el guion, buscar un director (a) y actores. Lo importante es que el potencial de la novela para ser llevada al cine atrae ya miradas internacionales, con las que mantendremos contactos, según se vaya desarrollando".

El éxito de "Búscame donde nacen los dragos", de la que se han vendido ya cincuenta mil ejemplares, es uno de los avales que animaron a Romero a abordar este largometraje para cuyo rodaje, que esperan comenzar a finales de 2017, han calculado un presupuesto de 3,8 millones de euros. Está previsto que tenga una duración de ciento veinte minutos.

La novela de Emma Lira sitúa a una periodista madrileña (Marina), que sufre un desengaño amoroso, en un hotel rural de Tenerife, en la finca Tamadaya, en cuyas cercanías se descubre una misteriosa calavera. La protagonista no puede evitar sentirse arrastrada por ese intrigante descubrimiento y decide investigar su identidad.

"A caballo de una historia trepidante que despertará todas sus emociones, Marina se enfrentará al secreto mejor guardado de la arqueología guanche. Pero no está sola. Grandes figuras históricas y pequeños héroes anónimos se cruzan con ella en la sendas del pasado, mientras los personajes de su entorno pugnan por hacerse un hueco en su corazón para siempre".

Este es el argumento central de esta historia cuyos promotores esperan poder ver en las pantallas dentro de un par de años si consiguen todo lo que necesitan, 3,8 millones de euros, un buen director, que quisieran fuese canario, y buenas actrices, entre las que no estarían mal Emma Suárez o Adriana Ugarte, sueña José Antonio Romero.

La cineasta canaria Mercedes Afonso, muy implicada en esta complicada empresa, comentó hace varios meses que "me quedé fascinada con la novela porque tiene una trama superinteresante. Tiene muchas posibilidades visuales y narrativas y también que une algo que para mí tiene mucho sentido, que es hablar de nuestros aborígenes, de lo que fuimos, de lo que todos llevamos dentro (...). Es una historia universal y aunque esté ubicada en Tenerife puede llegar a cualquier lugar".

José Antonio Romero

coproductor de la película