La Comisión Islámica de España (CIE) ha comenzado una ronda de entrevistas con las consejerías de educación de las 17 comunidades autónomas para pedir que en el próximo curso los colegios oferten la clase de Religión islámica en todas las etapas educativas y, por consiguiente, haya contratación de profesores de esta materia. La CIE considera que existe demanda suficiente de alumnado y advierte de que el "problema" radica en que muchos centros educativos no entregan a los padres el formulario con la opción de elegir esta asignatura.

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, inició la ronda de consultas el martes pasado en la Comunidad de Madrid, donde se reunió con la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, para pedirle apoyo de cara a que el próximo curso 2016-2017 se imparta Religión musulmana en los colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato donde exista demanda.

En España hay en estos momentos 281.725 alumnos musulmanes, de los que unos 200.000 no reciben clase de religión. En Madrid son 37.150 estudiantes los que profesan el Islam, pero no hay ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre en Cataluña, con 80.473 alumnos; la Comunidad Valenciana, con 29.781; la Región de Murcia, con 16.406; Castilla-La Mancha, con 9.878; Baleares, con 7.660; Castilla y León con 6.385; La Rioja, 3.276; Navarra, con 3.042; Extremadura, con 3.194; Galicia, con 1.847; Asturias, con 719; y Cantabria, con 468. En ninguna de estas 13 comunidades hay contratados profesores de religión islámica. En el resto de España hay contratados 48 profesores para la etapa de Educación Primaria, una cifra que prácticamente lleva congelada desde hace siete años. De estos maestros, 19 imparten la materia en Andalucía 13 en Ceuta, 10 en Melilla, tres en Aragón, dos en País Vasco y uno en Canarias.

En Secundaria no hay contratación, aunque recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adelantó que estudiará con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla. Según los Acuerdos firmados en 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España , se debe "garantizar a los alumnos musulmanes el ejercicio del derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes".

las claves

Canarias es una de las autonomías que oferta religión islámica. Sin embargo, solo lo hace en un centro, en El Fraile (Tenerife).

Hay 281.725 alumnos musulmanes en toda España y alrededor de 200.000 no reciben clase de religión, según la Comisión Islámica de España.