Las Fuerzas Armadas de Colombia dijeron hoy que activaron una operación de búsqueda de la periodista española Salud Hernández Mora, de quien no se sabe nada desde la tarde de ayer, cuando estaba en la convulsa y selvática región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.

"Ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, las Fuerzas Militares activan protocolo de búsqueda", señaló el Comando General de las Fuerzas Armadas en su cuenta de Twitter.

De Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, se perdió el rastro la tarde de este sábado cuando se le vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, que forma parte de la zona del Catatumbo, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.

El Tiempo señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde la tarde de ayer, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también se pronunció sobre el hecho y consideró una prioridad para las Fuerzas Armadas encontrar a la periodista.

"Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández", escribió Santos en su Twitter.

La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

En las redes sociales también se han manifestado políticos de distinto signo para pedir el regreso de Hernández sana y salva.

"Lamento mucho la noticia de la desaparición de la periodista Salud Hernández. Sus ilegales captores deben ponerla en libertad inmediatamente", escribió en su Twitter el senador Horacio Serpa, del Partido Liberal.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, expresó: "Todos debemos exigir liberación inmediata y sin condiciones de la periodista Salud Hernández. No más secuestros".

"Expreso mi rechazo a cualquier acción que atente contra la seguridad de la periodista Salud Hernández. Es urgente su regreso sana y salva", dijo en la red social el también senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

El Ministerio de Defensa señaló por su parte que a pesar de las versiones que circulan en medios locales, según las cuales la periodista al parecer fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este extremo no ha sido confirmado y en las próximas horas se emitirá un comunicado sobre el caso.