Fernando de Barutell, representante legal del Ayuntamiento de Salas que actúa como acusación particular, confirmó que el ex regidor, José Manuel Ménendez, y otro concejal de su grupo de gobierno, también citado como investigado en el marco de la Operación Pokemon, no han comparecido esta mañana ante la jueza instructora Pilar de Lara.

El motivo de su incomparecencia fue, según el letrado, que no llegó a serles notificada la propia citación.

"Nos acaba de informar el Juzgado de que no se va a llevar a efecto la declaración, porque no han sido citados en legal forma. Lógicamente, en su derecho están de no venir", ha dicho el abogado, "entre otras cosas porque no han sido citados, pero también es verdad que han hecho poco esfuerzo por comparecer".

En ese sentido, afirmó ante la prensa que "deben ser los únicos ciudadanos salenses que no sabían que hoy tenían una cita con el Juzgado de Instrucción de Lugo".

"En cualquier caso, nada que reprochar al respecto, si no están citados, no tienen la obligación de venir. Esperemos que sean citados próximamente y tengamos la oportunidad de esclarecer los hechos por los que están siendo investigados", añadió.

También había sido citado para hoy por la jueza instructora el expresidente de la agrupación local del Partido Popular de Navia y ex edil en esa localidad asturiana, Roberto Santiago, pero se acogió a su derecho a no prestar declaración.

Luis Manuel Arias Ochoa, representante legal del Observatorio Ciudadano Anticorrupción, expresó su deseo de que las declaraciones previstas para hoy sirviesen para "aclarar los hechos" y para que la "investigación siga su curso".

Sin embargo, recordó que "los que se acogen a su derecho a no declarar" o "declaran echándose la pelota el uno al otro, nos tienen aquí meses y meses, y parece que no avanzamos en las negociaciones.