El ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava para las elecciones generales, Alfonso Alonso ha advertido de que el PP es la única alternativa de "estabilidad y moderación" para Euskadi, ya que --según ha dicho-- el PNV y el PSE-EE han optado por sumarse al "extremismo" de Podemos y EH Bildu. Alonso, además, ha asegurado que el acuerdo de ''jeltzales'' y socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria se sustenta en la "radicalidad".

El candidato del Partido Popular, que ha inaugurado una oficina de voto por correo en Vitoria, ha avisado sobre los riesgos de la "nueva izquierda radical" de Unidos Podemos (la coalición liderada por Podemos e IU) y de la opción política que representa EH Bildu.

El dirigente ''popular'', además, ha asegurado que en Euskadi, el PNV y el PSE-EE han optado por acercarse a estas formas de "extremismo". "Aquí están todos juntos: PNV, Bildu, Podemos y PSE", ha manifestado.

Alonso ha argumentado estas afirmaciones en el acuerdo firmado este lunes por el PNV y el PSE para extender al Ayuntamiento de Vitoria su pacto de gobiernos de coalición que funciona desde el año pasado en las tres diputaciones vascas y en los consistorios de Bilbao y San Sebastián.

En el caso de Vitoria, el PNV gobernaba en solitario tras la proclamación de su candidato, Gorka Urtaran, como alcalde con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi, ya que el respaldo de estas formaciones se limitó a la investidura. El PSE-EE se abstuvo en la votación, mientras que el PP, que había sido la formación con más apoyos en las elecciones, votó en contra.

MODELO "RADICAL"

Alonso ha criticado que en aquella ocasión, el PNV optó por "apoyarse" en el modelo "radical" que, según ha dicho, representan Bildu y podemos. El ministro en funciones ha censurado, además, que los socialistas hayan decidido ahora "incorporarse" a aquel acuerdo, y ha asegurado que lo ocurrido ahora es "un nuevo capítulo de engaño y fraude".

"Ya están todos juntos en torno a una opción que no es de convivencia, estabilidad ni moderación", ha avisado. El dirigente del PP, que ha asegurado que su partido "no va a renunciar a sus ideas a cambio de unos sillones", ha lamentado que el PNV se ponga "nervioso" cada vez que su partido le "tiende la mano" para tratar de llegar a acuerdos. "RUPTURA" E "IDEA DE ESPAÑA"

Alonso ha pedido a los dirigentes ''jeltzales'' que hagan una "reflexión" sobre la conveniencia o no de estar "permanentemente con Podemos". "Algunos eligen, de una manera irresponsable, un camino de autodeterminación, ruptura e inestabilidad", ha afirmado. Por el contrario, ha asegurado que el PP representa "la centralidad, el diálogo" y "la defensa de la idea de España".

Tras recordar que Podemos fue el partido más votado en Álava en las elecciones de diciembre, ha defendido la necesidad de que el PP "recupere la posición de liderazgo" en este territorio. Con ese objetivo, se ha dirigido a quienes "quieren propuestas sensatas, realistas y de centralidad".

El ministro en funciones ha confiado en que el Partido Popular logre "agrupar el voto" que busca esa "moderación" y ha afirmado que las elecciones generales del 26 de julio es una "segunda oportunidad" para lograrlo.