El Cabildo de La Palma ha conseguido reducir su deuda en más de un 51,5% en cuatro años, al pasar de los 45,77 millones de euros de 2011 a los 22,19 al cierre del año pasado, según ha informado el consejero insular de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho.

La previsión para 2016 es rebajar la deuda hasta los 11,77 millones de euros, casi a la mitad en un año, lo que supondría un porcentaje de endeudamiento inferior al 14%. "Este gran esfuerzo posibilitará que en 2018, si no antes, la corporación logre alcanzar la deuda cero", aseguró.

El consejero detalló que este descenso de más de diez millones de euros que se espera alcanzar al final del ejercicio actual es posible "gracias a que en los presupuestos insulares de este año se contempla una partida de 4,98 millones de euros para amortizar la deuda".

Con ese importe, el Cabildo cumpliría con los pagos anuales de la deuda. "Pero a esta cantidad hay que sumar otros 2,64 millones procedentes del remanente de tesorería y que destinarán al mismo fin, más otros 2,8 millones procedentes de la liquidación positiva del Bloque de Financiación Canario", detalló Camacho.

El mismo consejero que destaca la rebaja de la deuda a la vez explica que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera fija un techo de gasto que impide destinar ese remanente de tesorería y los fondos de la liquidación positiva a inversión. Sin embargo, "esta limitación impuesta por el Gobierno central obliga a las administraciones a destinar ese incremento de los ingresos a rebajar el endeudamiento", que el propio Camacho destaca.

"La norma estatal no nos permite destinar estas partidas a generar una mayor actividad económica y favorecer el impulso que, en materia de empleo, la isla necesita", lamenta.