Su discurso es, a veces, dubitativo o tímido, pero no incoherente. Su fama de antisocialista la ha ido diluyendo en los últimos once meses con su pacto con el PSOE y, en el fondo, tiene ideas muy claras, como que su municipio ha crecido mucho y muy rápido y que, por eso, no quiere más camas turísticas ni que la población aumente más de un 10% en 15 o 20 años. Arturo González (CC), alcalde de San Miguel, intenta ser un mandatario cercano pero, a veces, hasta olvida difundir noticias relevantes, como la causa de los movimientos en el instituto: aquí la desvela, así como una firma pionera en el Sur sobre sostenibilidad.

¿Cómo resume estos 11 meses del nuevo mandato?

Es una experiencia nueva por el pacto diferente que hay y aún estamos, como se suele decir, comiendo los dulces de la boda.

¿Pero funciona bien o no tanto?

Creo que sí, que bastante bien, está muy estable, sin fisuras y la perspectiva es que se mantenga, por supuesto. Lo que nos une son los intereses del municipio...

Pero sorprendió, ya que siempre hubo competencia CC-PSC y a usted siempre se le creyó muy antisocialista: ¿el pacto en cascada le obligó y ha comprobado que no había tantos handicaps?

El pacto influyó, pero, al final, no fue determinante ni nos hubiéramos visto obligados. Ningún equipo mío lo ha hecho, ya que no lo aceptamos como consigna, sino como recomendación.

De hecho, hay incumplimientos cerca, como Arico o Arona, aunque sean casos muy diferentes...

Pero el partido nunca nos ha obligado, y ya llevo muchos años de alcalde, y tampoco íbamos a permitir que fuera de otra manera.

Por su bagaje, ¿un pacto en cascada es un error y no debe imponerse o sí por dar más estabilidad?

Puede ser una directriz general, pero hay cuestiones irreconciliables, sobre todo en los pueblos, donde se pueden dar roces durante muchos años. Nos pasaba a nosotros, pues mis adversarios políticos siempre han sido del PSOE...

En muchos casos, con vínculos familiares: ¿entiende, pues, que haya incumplimientos en esos sitios, en el Puerto, Santa Cruz...?

Lo entiendo por la cercanía, lo personal. Seguramente, nosotros y el PSOE teníamos motivos para no pactar, pero también un objetivo claro, el programa es conjunto y, hasta ahora, no me arrepiento.

¿Le ha sorprendido, incluso, que haya tanto cuaje como dice?

Me alegro porque ha servido para que el PSOE se dé cuenta de que podemos consensuar mucho y que anteponemos los intereses personales a los de partidos en un pueblo como este, que ya no es tan pueblo, pues somos 20.000 habitantes, pero en el que esa prioridad por la política no se entiende. De todos modos, se pudo dar cualquier pacto, pero hemos conseguido que el PSOE se dé cuenta de cómo somos y se ha ganado una mayoría más holgada. Además, hay algo interesante si lo que te importa es el municipio: que con los mismos partidos es más fácil conseguir más cosas con las consejerías de cada uno y el pueblo, al final, gana.

Es decir, está convencido de que esto durará cuatro años...

Sí.

¿No ve riesgos de ruptura?

Por nuestra parte no va a ser así. Lo que pactamos, lo cumplimos.

¿Y a escala regional sí ve riesgos, sobre todo si el PP sigue gobernando en Madrid, o lo ve sólido?

Lo creo sólido y Fernando es una persona con la que no hace falta firmar documentos; con la palabra es suficiente. También creo que hay coordinación con Sánchez, o así lo intuyo, y por ahora no ha fallado, con lo que no tiene por qué romperse. Sí es verdad que somos un partido nacionalista regionalista que debemos estar tocando en las puertas de Madrid nos guste o no, pues no nos sentimos igualados al resto del territorio y siempre nos toca estar pedir allá.

En ese sentido, insisto, ¿habría fisuras aquí de seguir el PP allá?

Me gustaría que no fuera así y que haya buena entente en Madrid gobierne quien gobierne. Que las circunstancias de aquí no tengan nada que ver con las de allá.

¿Cuáles son sus prioridades?

Siempre es una, aunque parezca reiterativa: los 1.400 parados que hay en el pueblo, eso es lo importante y grave, y en eso trabajamos.

¿Que suponen una tasa del...?

Entre un 9 y 10%. Estamos por debajo de la media, pero eso nunca debe satisfacernos.

Pero, ¿aprovechan bien el polígono industrial más potente de la Isla o aún tienen más margen?

Hemos bajado el paro, también por la coyuntura del país. Podemos estar orgullosos por la tasa, pero sin conformarnos y creando condiciones para que siga bajando.

¿Fracasa, pues, si no lo logra en este mandato?

Fracaso si no bajo el paro de las mil personas. Nuestra principal preocupación es incentivar la economía y, para ello, creemos importantísimo el desarrollo del litoral, adecuando zonas de baño...

¿Y más desarrollo turístico?

No tenemos por qué crecer más en camas, pues tenemos 5.800, pero sí mejorar el destino...

En el Parlamento se da por diluida la moratoria, ¿de verdad no apuestan por nuevos hoteles?

Solo tenemos una parcela hotelera en el Amarilla Golf...

Pero la ley del suelo les da más potestad: ¿qué le parece el texto?

Me parece bien. Era importante clarificar tanta normativa y el papel de los ayuntamientos, más.

¿Y no hay riesgo de más desmanes locales al no depender tanto de Gobierno y cabildos: que cada uno quiera un polígono, puerto...?

Pero no somos los ayuntamientos precisamente los que más desmanes cometemos, pues estamos más pegados a la realidad y necesidades de los pueblos.

Pero, por ejemplo, ya con 20.000 habitantes, ¿cuál sería una población razonable en San Miguel en 15 o 20 años?

No me gustaría que creciéramos mucho más. El territorio no soportaría más de un 10% de población, y redactamos el PGO. Si hay más, perderíamos nuestra identidad.

¿Y por eso descarta también más hoteles, salvo en esa parcela?

Sí, no quiero más camas, sino que nuestro destino de Costa de San Miguel sea más atractivo y mejorar sus infraestructuras.

¿Hay empresas interesadas en esa parcela hotelera?

Sí, hay una parte que pertenece a un banco y está en venta y la otra no tendrá problemas por nuestra intención de mejorar la costa. Por ejemplo, pretendemos mejorar ahora la playa San Salvador, lo que puede significar un revulsivo impresionante para la costa.

¿Y qué ocurre con la de San Blas?

Está actualmente en el trámite ambiental en Madrid...

Pero lleva muchos retrasos...

Sí, pero ahora se puede decir que el trámite ambiental se está haciendo. Puede tardar como un año, pero hay un compromiso del Cabildo para ejecutarla sin esperar por los fondos estatales.

¿En qué plazo calcula que dispondrán de playa rehabilitada?

En este mandato, tienen que estar los vecinos de San Miguel bañándose en playas propias, no ajenas.

En San Blas, cerca de Los Abrigos, y San Salvador, por el puerto...

En las que sean, pero, si no es así, sería otro fracaso. La de San Salvador se está ampliando; hay ahora máquinas y está apareciendo arena... Además, hay iniciativa privada para acometer las obras, lo que también es importante.

En otras áreas, ¿qué fines se marca, por ejemplo en la social?

Mantener lo que hacemos y una gestión muy cercana al vecino: ése seguirá siendo nuestro sino.

¿Prevé nuevo equipamiento?

Tenemos que arreglar el tráfico en Las Chafiras. Ese un objetivo muy avanzado, pues tengo un compromiso del Gobierno y Cabildo.

¿Compromiso con solución a corto: en 2017 ya estará resuelto?

Tengo el compromiso de que las obras comiencen este año.

¿No cree más prioritario crear un tercer carril en la autopista?

No, lo es más un nuevo enlace y el Gobierno y el Cabildo también lo entienden así. El tercer carril ya llegará, sobre todo cuando haya nuevo convenio de carreteras, pero lo perentorio es la ampliación de los enlaces en Las Chafiras.

¿Por qué se llegó a este desborde: faltó planificación o el éxito del polígono era imprevisible?

He de admitir que, a veces, las carretas van delante de los bueyes. El polígono es un éxito, cada vez más empresas quieren instalarse, quizás por su ubicación. Es un polo de atracción y, muchas veces, no hay nada para alquilar.

Por esto, ¿prevén ampliarlo o da con el suelo aún calificado?

Queremos ampliarlo, pero de manera progresiva y sin locuras A lo mejor, un 10% más en 5 años en suelo. Y así lo contemplamos en el PGO que redactamos. Pero sí hay demanda de empresas.

¿Se debe solo a que ya es un polo clave o a los incentivos fiscales?

El ayuntamiento siempre ha tratado con cariño a las empresas...

¿Pero se pagan muchos menos impuestos que en otros polígonos?

Intentamos que, en general, y no solo las empresas, se paguen menos impuestos en San Miguel.

¿Qué deficiencias le preocupan más en sanidad?

Tener centro de salud en las Chafiras para la costa, cuya población va a unos locales habilitados que no reúnen condiciones idóneas.

¿Y en educación?

Crear también el instituto en Las Chafiras en un suelo que está disponible para la consejería.

¿Lo de los movimientos en el otro instituto se ha resuelto ya?

Sí, es muy gracioso y ni siquiera se ha difundido, pero los problemas en el de Las Socas se debían a las vibraciones de una pasarela metálica porque hay dos módulos de construcción unidos por ella y movían todo el edificio.

¿Y esto no ha salido en prensa?

No (risas), pero está especificado así en los informes. Lo sabe la dirección educativa, pero no la población. No era por las cimentaciones, y lo tenemos contrastado.

¿Sufren muchas carencias en transporte público?

Todos queremos más, pero hoy no tenemos excesivas reclamaciones al respecto. No es un problema que nos preocupe mucho.

Pero sí la depuración de aguas...

Sí, eso sí. Queremos aprovechar al máximo los planes del Cabildo, al crecer mucho y muy rápido.

¿Hay muchos vecinos sin la acometida hecha?

Sí, muchos solo tienen conexiones a pozos propios, pero trabajamos en un colector general y en llevar tramos de Las Chafiras al emisario, aunque no será la solución definitiva, sino a la espera de impulsa a una depuradora comarcal con Arona, cerca de la balsa de Valle de San Lorenzo.

Pero, ¿hay o no vertidos?

No, la mayoría están yendo a pozos absorbentes. No hay denuncias ni incidencias en ese sentido.

25% menos de CO2

Como creyendo que no daba suficiente sustancia, González recordó dos veces durante la charla la reciente firma por parte de su gobierno de un plan de acción por la energía sostenible, el llamado Reto Energético 2020, que se enmarca en la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes. Se trata del primer consistorio del Sur de Tenerife que lo suscribe y prevé una reducción del 25% de emisiones de CO2 (13.000 toneladas) respecto a 2009, lo que se sitúa por encima de las propias exigencias de la UE, que las ha fijado en un mínimo del 20% antes de 2020. La corporación ha llegado a acuerdos con la empresa de ingeniería Seedwind, que elaboró un listado de emisiones para desarrollar un paquete de 28 medidas. Entre otras, se orientará al vecino sobre tarifas de luz y energía renovable en casas; a las pymes a optimizar la potencia contratada y adecuar las facturas, y al consistorio a informar sobre leyes ambientales y desarrollar planes energéticos. El plan lo han suscrito ya 6.611 municipios europeos, de los que 1.318 son españoles y, de ellos, ocho canarios.

No sabe nada de su caso

González fue detenido el 16 de junio de 2009 por la Policía Judicial de la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. Sin embargo, y pese a la imputación y a haber pasado ya siete años, dice no saber nada nuevo de esa investigación ni de cómo está el proceso judicial. "No sé cómo está, si pendiente de juicio o no". ¿No le notifican ni su abogado le informa? "No, en su día se hizo la instrucción y desde entonces no hemos tenido noticias. Pero, bueno, la justicia es lenta; de hecho, hoy (miércoles) veo que el exalcalde de La Orotava (Isaac Valencia, CC) va a juicio 14 años después". Eso sí, dice tener la conciencia totalmente y, como otros imputados, recalca que, en tal caso, solo fueron irregularidades administrativas que no debieron ir por la vía penal. En este sentido, cree que se ha judicializado "demasiado" la política y debería aclararse más las dos vías "porque los políticos ya estamos bastante penalizados y si se va a rajatabla no habrá tranquilidad en los municipios".

"El PSOE vende mejor"

Preguntado sobre si se ve repitiendo cartel en 2019, da a entender que sí si mantiene las ganas de hoy, aunque no por eso rechaza que se legisle y se acote estar en cada cargo solo 8 años. Aunque en 2015 subió en votos sobre 2011, fue una excepción entre los candidatos de CC en el Sur de Tenerife, lo que, a su juicio, se debe a no acercarse más al vecinos y a que el "PSOE sabe vender aquí mejor la moto que nosotros".