La actividad era intensa la tarde del pasado jueves en el Pabellón de Deportes de Punta Larga, en Candelaria. Un grupo de voluntarios cargaba un contenedor de 20 toneladas de ropa, juguetes y alimentos. Su próximo destino: Senegal. Todo gracias al compromiso de dos ONG, Gente Solidaria de Candelaria y Unidos por Ti. Sus representantes, Antonio Ordóñez y Mario Infante, respectivamente, dialogaron con el EL DÍA para desvelar el porqué, el cómo y el cuándo de esta iniciativa solidaria.

"El año pasado -apuntó Ordóñez- decidimos echar una mano en Senegal junto a Se busca Robin Hood y el colectivo Mamanáfrica que nos enseñó el camino a seguir. Recaudamos 8.000 euros y compramos dos incubadoras para el hospital regional de Sare Bala, localidad cercana a la frontera con Gambia, a ocho horas en coche de Dakar, la capital. Colaboramos en la construcción de un ambulatorio que gestiona Mamanáfrica. Fue la mejor experiencia de mi vida".

Ordóñez cuenta emocionado: "Allí le das un caramelo a un niño, lo parte por la mitad, se come una y guarda la otra para después. Se vive al día y cuando amanece no se sabe qué vas a comer hoy". África llama y Antonio volverá a Sare Bala ahora con Mario y su gente.

Gente Solidaria de Candelaria ha recaudado 17.450 euros, entre unas mil personas, que destinará a construir un comedor social para un centenar de niños Goulumbus, cerca de Sare Bala, donde su alcalde ya ha cedido el terreno para su ubicación.

Dentro de dos semanas, cuando llegue el contenedor a Dakar -sale este próximo jueves y su coste global es de unos 4.000 euros- Antonio, Mario y otros colaboradores, hasta un total de diez personas, viajarán al país africano.

Unos 700 niños esperan allí para recibir material escolar, equipamiento deportivo, ropa, calzado, juguetes o medicamentos. En su mayoría de estreno y entregado por empresas, clubes deportivos o personas anónimas. Es la línea desde hace años de Gente Solidaria de Candelaria, un colectivo nacido de un grupo de padres de niños que practican el patinaje.

Será el primer contenedor solidario que llegue a África desde la iniciativa privada en exclusiva. Solidaridad en estado puro.