La Obra Social ''la Caixa'' destina 4.640 euros al Centro de Diversidad Funcional El Mojón en Arona para la contratación de servicios para poder asistir a los usuarios en las mejores condiciones.

A la entrega asistieron Rita Álvarez, directora del Centro de Diversidad Funcional El Mojón; Pilar Ramos, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sur-La Gomera; Toñi Tejera, directora de la oficina de CaixaBank El Trébol y Evelia López, empleada de la oficina de CaixaBank El Trébol, acompañadas de un grupo de monitores y usuarios del Centro.

En palabras de Rita Álvarez, directora del centro, "esta cooperación desvela una vez más que sin el tejido privado, sin la inmersión de todos los elementos de la sociedad, los cambios no serían posibles, y que las propuestas solidarias, en las sociedades justas, terminan transformándose en valores positivos y comunitarios".

Para Pilar Ramos, directora de Área de Negocio de CaixaBank, "es una prioridad estar cerca de estos colectivos y compartir una tarde al calor de estos programas, creando un lazo de voluntariado y cooperación necesarios".

La Obra Social ''la Caixa'' en Arona ha subvencionado proyectos, en el Centro de Diversidad Funcional El Mojón, como el transporte que proporciona a las familias vulnerables, el acceso a terapias especializadas y ha contribuido a la adquisición de sillas y adaptaciones especiales en coches familiares en pro de una adaptación saludable del bebé con problemas motóricos.

También ha intervenido en terapias especializadas de menores que por motivos económicos quedarían fuera del circuito de estimulación cognitiva y logopédica temprana.

Además, colabora con programas terapéuticos que, a través de la motivación, proporcionan una lanzadera de acción para adultos y niños con Diversidad Funcional, tal y como el Programa de Musicoterapia, un proyecto que a través del lenguaje universal de la música, potencia la lateralidad, coordinación, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, trabajo en equipo y claves del lenguaje musical en aprendizaje ascendente.

Asimismo, atrae la motivación de las familias y su interacción con el hijo a través de una dinámica lúdica y terapéutica.

Además, la Caixa ha intervenido en el Programa de Terapia Canina en el que la asociación TCAN Tenerife implementa los principios del aprendizaje matemático, lecto-escritor, psicomotricidad, plano cognitivo, emocional y actividades básicas de la ética con los animales y la higiene.

LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA OBRA SOCIAL ''LA CAIXA''

La Obra Social ''la Caixa'' mantiene el foco en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades, proyectos que concentran el 60% del presupuesto.

Este planteamiento permite afianzar y dar continuidad al compromiso social de la entidad, inherente a la Caixa desde su creación, en 1904.

La lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo son las dos líneas de actuación prioritarias a nivel social, que se concretan en el desarrollo de dos programas plenamente consolidados y con un impacto transformador contrastado: CaixaProinfancia, dirigido a la atención a familias con niños en riesgo o situación de exclusión, e Incorpora, centrado en promover la contratación de colectivos vulnerables, proyectos que se reforzarán en los próximos años.

La acción social de la entidad también se focalizará en facilitar el acceso a la vivienda, fomentar el envejecimiento activo y saludable y la atención a personas con enfermedades avanzadas, e impulsar la interculturalidad y la convivencia ciudadana.