El jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía ha concedido a Juan Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente, situado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, el galardón como mejor sumiller del año 2015.

Ruiz Henestrosa ha sido elegido como merecedor del premio entre una lista que incluía a Guillermo Cruz (Mugaritz, Guipúzcoa), Silvia García (Kabuki, Madrid), María José Jurado (Piñera, Madrid) y Agustí Peris (Etxebarri, Vizcaya).

El premio, que se entregó por primera vez en 2001, reconoce la profesionalidad y el talento del sumiller de Aponiente y, especialmente, su apoyo y difusión de los vinos del Marco de Jerez, que combina con la cocina del chef Ángel León.

El jurado que le ha concedido el Premio Nacional de Gastronomía como mejor sumiller ha estado compuesto por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, así como por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía.

Ruiz Henestrosa sucede en la lista de galardonados a David Robledo, ganador del año anterior, y se une a nombres como Custodio Zamarra, Josep Roca, María José Huertas, Mariano Rodríguez o Gemma Vela, entre otros.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, que llevan 41 años reconociendo la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico, se celebrará el próximo 6 de junio y estará presidida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.