El precio del billete aéreo entre La Palma y Fuerteventura o Lanzarote limita considerablemente el número de palmeros que deciden disfrutar de sus días libres en las dos islas más orientales, o que deben viajar a ellas por otras circunstancias, según dejan al descubierto los datos publicados por Promotur sobre el turismo interior en los primeros cuatro meses de 2016.

Ahora que el Ministerio de Fomento ha aceptado el establecimiento de la tarifa plana aérea de 30 euros por trayecto para los vuelos interinsulares en Canarias, medida que tendrá que esperar a ser autorizada por la Comisión Europea, hay que destacar que los billetes entre La Palma y Lanzarote o Fuerteventura están por encima de los 50; es decir, un ida y vuelta se paga a más de cien euros. La realidad, por comparar, es que Vueling ofrece billetes más económicos entre el aeropuerto de Mazo o Bilbao y Barcelona.

Los datos de Promotur son contundentes: en los primeros cuatro meses del año se hospedaron 16.080 residentes de La Palma en algún establecimiento hotelero de otra isla, se entiende que no pocos por razones médicas. De ese total, apenas 15 eligieron como destino Lanzarote o Fuerteventura, es decir, un 0,09%.

"Los datos son oficiales, pero quizás no sean 100% fiables. Aún así, no hay que darle muchas vueltas para saber que el precio de los pasajes es la causa de que los palmeros no disfruten más de sus vacaciones en esas islas", apuntan fuentes de las agencias de viaje, que indican que "algunos clientes nos preguntan por esos billetes y al ver lo que cuestan optan por otros destinos".

Las mismas fuentes subrayan otro factor que a su juicio es importante: "No hay vuelo directo y para algunas personas es un inconveniente tener que ir primero a Tenerife o Gran Canaria para luego enlazar. Hay gente que no le importa, pero otros viajeros sí lo tienen en cuenta, sobre todo si van con menores".

Promotur informa de los datos mes a mes. En concreto, en febrero y abril ningún residente de la Isla se hospedó en Lanzarote y Fuenteventura (siempre según sus datos), no se tiene en cuenta los que duermen en casas de amigos o familiares; en marzo doce eligieron Lanzarote y apenas dos Fuerteventura; mientras que en enero hay contabilizado un palmero que viajó a Fuerteventura.