El alcalde de Villa de Garafía, Martín Taño (CC), ha destituido hoy de sus funciones municipales a los dos concejales de Nueva Canarias, Argelio Hernández e Izaila Hernández, con quienes mantenía un pacto de gobierno desde las últimas elecciones municipales.

Según confirmó el propio alcalde en una comparecencia en la radio municipal de Garafía, la decisión se ha tomado después que en la noche de este lunes, el comité local de Coalición Canaria decidiera por mayoría la ruptura del actual acuerdo de Gobierno y se valorarán las posibilidades de conformar una nueva mayoría con el PSOE.

Martín Taño explicó que la actuación de gobierno en Garafía exige una dedicación del cien por cien, circunstancia que argumentó no se estaba produciendo con los concejales de Nueva Canarias.

Asimismo, el edil garafiano reconoció la existencia de presiones por parte de Coalición Canaria para alcanzar un acuerdo con el PSOE en virtud del pacto regional, y por ello dijo que en los próximos días podrían haber novedades en ese sentido.

Aunque no ha trascendido públicamente, fuentes nacionalistas han asegurado a Efe que el nuevo acuerdo de gobierno pasa por una alcaldía compartida con el socialista Yeray Rodríguez en lo que resta de legislatura, por lo que Martín Taño estaría un año y medio más como alcalde hasta que le sustituyera el edil socialista por igual periodo en el último tramo de este mandato.

Tras las pasadas elecciones municipales, el Partido Socialista obtuvo cuatro concejales, frente a los tres de Coalición Canaria y a los dos de Nueva Canarias.

Pese a los acuerdos regionales entre CC y PSOE, en Garafía el acuerdo entre Coalición Canaria y Nueva Canarias dejó en la oposición a los socialistas, lo que motivó la apertura de un expediente a los tres concejales nacionalistas por parte de su partido.