Los sindicatos CCOO, Asipal y STAP con representación en la Policía Local de La Laguna han demandado al Ayuntamiento de La Laguna por la creación de un complemento salarial para retribuir la plena disponibilidad horaria de los números de agentes adscritos a la Unidad de Refuerzo e Intervención (URSI) y de Servicio de Paisano (USP) que consideran "irregular", que ha nacido con reparos de Intervención y que no está ni mucho menos negociado con los agentes sociales a través de una RPT, tal y como especifica la ley.

En la demanda, presentada ayer mismo por los servicios jurídicos de las organizaciones sindicales, se destaca que por parte del área de Personal, el 9 de diciembre de 2015, se presenta a los sindicatos en el ámbito de la Mesa General Conjunta de Personal Funcionario y Laboral "un documento redactado y cerrado" para que el complemento por productividad pasara a ser específico "sin negociación alguna ni valoración de los puestos" beneficiados.

Sobre ello, CCOO, Asipal y STAP recuerdan que durante años han solicitado la realización de un estudio previo y valoración de las condiciones objetivas de todos los puestos de Policía Local, considerando que las adscripciones a la URSI y la USP "se vienen realizando de forma arbitraria y por enchufismo o recomendación directa de ciertos mandos", dicen.

La parte social recuerda la presentación de muchos escritos reclamando la revisión de los complementos salariales, que se regule la provisión de los puestos, así como que se desarrolle la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pero el ayuntamiento "se niega a abordar o negociar ninguna de las cuestiones planteadas".

Al día siguiente (día 10), destacan que el alcalde, José Alberto Díaz, anuncia que levantará el reparo que Intervención del Ayuntamiento de La Laguna había hecho "para que los miembros de la URSI y USP cobren y punto".

El día 29 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprueba como punto urgente el acuerdo para la creación de los puestos de policías adscritos a la URSI y la USP.

La demanda va enfocada a que antes del incremento del complemento salarial se debería proceder "a una correcta valoración de todos los puestos de trabajo existentes en la Policía Local, tal y como exige la ley" para comprobar de forma objetiva las condiciones de trabajo de los agentes.

Los sindicatos demandantes consideran que la modificación de la retribución salarial específica debe realizarse mediante la modificación de la RPT, y sobre el caso "se ha eludido" el método de forma interesada o se ha querido aprobar "sin señalarlo expresamente y sin negociación".

"Será entonces la Justicia la que medie en este conflicto, un hecho que no nos gusta pero que se tiene que denunciar", dijo una de las fuentes sindicales.

Respeto a los sindicatos

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, consideró ayer que "los sindicatos están en todo su derecho a denunciar lo que consideren irregular, aunque en este caso no lo comparto, pero lo respeto. Lo que defienden es una RPT para crear puestos fijos en una unidad que debe ser dinámica", apuntó.

Una propuesta técnica

A nivel personal, y no con el cargo como bandera, Domínguez mostró su sorpresa por "que sean los propios sindicatos, aunque tengan una representación mínima, los que denuncien a los propios agentes adscritos, ya que ellos saben bien que se ha llevado a cabo una ejecución de sentencia, que no es una propuesta política, sino técnica", dijo. "En este caso, me entristece que los sindicatos presenten esto contra sus propios trabajadores, porque esto no afecta a la parte política, sino a los propios agentes de la URSI".