Cualquier argumento o actividad es buena para llamar la atención de los ciudadanos y difundir situaciones que afectan especialmente a niños. Se engloba en las llamadas "enfermedades raras" y se llama "tay-sachs".

Desde el CD Saltamontes Runners Team Tenerife llega a EL DÍA un escrito en solicitud de difusión de su lucha por esta causa. Forman un grupo de corredores que participan en las diferentes carreras del ámbito local y regional y tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad y crear una red de apoyos para ayudar a las familias afectadas por esta "enfermedad rara" que sufren sus hijos.

"La tay-sachs es una enfermedad neurodegenerativa, y los niños afectados por ella van perdiendo sus funciones vitales progresivamente; actualmente no existe cura, por lo que no suelen superar los 5 años de edad", cuenta uno de los componentes del club.

Actays es, a nivel nacional, la fundación que lucha por conseguir fondos para que se investigue dicha enfermedad y se ponga cura.

Hace unos días, en el cross María Auxiliadora de La Orotava, Marco Fumero Martín, padre de un niño afectado en Tenerife, con residencia en La Villa, portó durante los 1o kilómetros de la carrera una bandera con el logotipo de la fundación Actays y el eslogan significativo e importante en la lucha por salvar la vida de su hijo Liam, que se va apagando día a día.

"Todos con Liam", como puede verse en la imagen, fue el mensaje, estando Marco -disfrazado de superhéroe- acompañado por amigos del Saltamontes Runners Team.

Invitan a entrar en la web de la fundación (www.actays.org) y la página de Facebook del equipo, Saltamontes Runners Team. "Necesitamos muchos me gusta para difundir la causa y la venta de artículos para sacar fondos", señalan.