El Ayuntamiento de La Laguna iniciará en unos días las tareas de tapiado y limpieza del Hotel Neptuno, en el núcleo costero de Bajamar, después de que la propiedad del inmueble no haya procedido a realizar esas labores de seguridad, informaron fuentes oficiales de la institución.

Víctima de incendios en la última semana, se trata de una construcción que tuvo sus años de esplendor en torno a la década de los 70 del siglo pasado y que acabó echando el cierre hace alrededor de diez años. Más tarde el espacio se ha convertido en objeto de actos vandálicos y en techo para okupas.

Ante esas circunstancias, la Gerencia de Urbanismo requirió en febrero de 2015 al dueño su "completa rehabilitación" o que lo demoliese, así como que adoptara medidas cautelares: el desmontaje de la cristaleras de la parte alta del edificio y la retirada de las que estaban rotas, la limpieza del lugar, el tapiado con bloques de hormigón de todos los huecos -y mantener bien cerradas las puertas y ventanas-, la ejecución de un cerramiento de dos metros de altura (o colocar portales en los accesos para impedir la entrada a la parcela de personas y vehículos), e instalar carteles de advertencia por riesgo de desprendimiento en la ladera. Según los cálculos iniciales, el coste total ronda los 31.000 euros.

De forma más detallada, esas son las labores de las que ahora se hará cargo el consistorio, una vez que ha recibido la autorización judicial para asumirlas subsidiariamente. Quiere decir lo anterior que la Corporación municipal las realizará y después dará traslado al propietario de los gastos, tal y como ya le había advertido en la comunicación remitida en el mes de febrero del pasado año.

Más allá del imperativo, también los vecinos de la zona han venido demandando desde hace tiempo actuaciones sobre el viejo hotel, en tanto que el espacio se ha convertido en un foco de insalubridad, pese a lo que llegó a ser durante su época gloriosa.

El inmueble volvió a arder el pasado lunes

El hotel Neptuno sufrió un nuevo incendio el viernes, lo que devolvió el edificio a la actualidad. El pasado lunes, otra vez, ocurrió lo mismo. Esa inseguridad es una de las razones por las que quienes residen en las inmediaciones han venido pidiendo que se articulen soluciones sobre la antigua construcción./ el día