La redacción del proyecto de edificación de las primeras viviendas que se renovarán en Las Chumberas está -salvo nuevo imprevisto- a punto de adjudicarse, pero no siempre fue así en los últimos meses. Y es que, alrededor de marzo, la licitación acabó quedando desierta, debido a que la mayoría de ofertas (16) incumplían requisitos del Plan General de Ordenación (PGO) y la restante tampoco se ajustaba a los parámetros establecidos para el concurso en cuestión, según ha podido saber este periódico en los últimos días y confirmaron ayer fuentes oficiales del Ayuntamiento lagunero.

Como se recordará, la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa) había sacado un procedimiento abierto para redactar el plan de edificación de esta urbanización, que es uno de los tres que componen la actuación. Los otros dos son los de urbanización y demolición.

Ante lo ocurrido, Muvisa recurrió a la figura denominada procedimiento negociado, a la que invitó a sumarse a las 17 empresas descartadas inicialmente, de las que 13 acabaron presentando propuestas. Según añadieron desde la Corporación local, el plazo ya está finalizado y la Sociedad Municipal de Viviendas ha requerido que se valoren técnica y económicamente las distintas opciones que concurren, sobre las que se espera tener una decisión definitiva en unos días.

Inicialmente, la previsión con respecto a la redacción del proyecto de edificación era que a finales de febrero o a principios de marzo pudiera ser adjudicado. Pese a ello, las mismas fuentes oficiales sostuvieron que lo ocurrido, por más que haya supuesto un retraso de varios meses, no va significar una demora en el global de los trabajos. ¿Por qué? Aparte del proyecto citado también están los de urbanización y demolición, con lo que las ansiadas obras no empezarían en ningún caso hasta que todo no esté finalizado, y los cálculos eran que la culminación de las tres redacciones no llegara hasta los meses de verano.

De forma más amplia, estos trámites forman parte de la primera fase de una actuación por la que los afectados llevan esperando durante años y que beneficiará a 188 viviendas, de las que 108 entraban en el convenio de 2015 y 80, en el de 2016. En adelante quedarán el resto de bloques (450 casas) de una urbanización que fue edificada en 1973 y que en 2009 conoció que sus edificios sufrían aluminosis. Después de años de promesas y decepciones, el pasado 4 de noviembre se suscribió el convenio entre las diferentes instituciones que se han implicado.

González urge la firma de la segunda subfase

A los vecinos, más que el hecho de que el concurso quedase desierto inicialmente, lo que les preocupa es que se firme ya la segunda subfase. Al menos eso se desprende de las palabras del portavoz de los afectados por la aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, que, específicamente, urgió ayer a que la rúbrica se produzca antes de las elecciones del próximo 26 de junio. La cara más visible de las reivindicaciones de la zona ya había afirmado que la aspiración era que todo se concentrase en un proyecto único, pero que, por las condiciones económicas que se daban y por la tardanza para hacer los trámites, no se podía esperar más. "Tiene que haber una exigencia máxima antes de que se vaya este gobierno para no comenzar a negociar con otro", había demandado en la misma línea González en febrero, en el período de negociación para conformar un ejecutivo que no fue posible.