El alcalde de la Villa de Garafía, Martín Taño (CC), ha destituido a los dos concejales de Nueva Canarias, Argelio Hernández e Izaila Hernández, rompiendo el pacto firmado a principio de legislatura.

Coalición Canaria, con tres concejales, se queda en minoría, aunque, tal y como adelantó EL DÍA el pasado 18 de mayo, tiene un acuerdo cerrado con el Partido Socialista para lo que resta de mandato, que incluye el reparto de Alcaldía entre el propio Martín Taño y Yeray Rodríguez.

Taño aprovechó ayer la emisora municipal (Radio Luz) para explicar las razones que le han llevado a la ruptura del pacto y que básicamente se resumen en que los ediles de Nueva Canarias "no estaban dando el 100%" en el trabajo diario, cuando precisamente "Garafía necesita una gestión muy intensa. Cuando uno está en gestión pública hay que dar el 100% y eso no estaba ocurriendo".

Reconoció que las diferencias en el grupo municipal no son nuevas: "Es una cuestión que ha venido caminando desde hace mucho tiempo y entendimos que ahora era el momento oportuno de tomar una decisión", que no decidió "de forma unilateral, sino con el apoyo del 90% del comité local". Admitió que el expediente abierto por CC a sus tres concejales, tras incumplir el pacto en cascada con los socialistas, "nos ha inducido a abrir otros caminos que en principio no pensábamos que pudieran llevarse a efecto".