Salomé demostró con su pregunta final el nivel de los estudiantes que participaron ayer en el Pleno Juvenil sobre Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz. La alumna le planteó al alcalde por qué el nuevo contrato de limpieza es otra vez tan largo (diez años) lo cual "impedirá mejoras porque ya se habrá firmado todo desde ahora".

Más contenedores, energías renovables, transporte público sostenible o reciclaje... Temas esbozados durante la sesión protagonizada por alumnos de los IES El Chapatal (Salud-La Salle) y Las Veredillas (Suroeste). Noelia Marrero, Javier Abreu, Javier Seoane y Belén Ortega fueron los portavoces de El Chapatal. Clara Pérez y María Rivero -madera de líder- las de Las Veredillas, junto a sus compañeras Alicia y Salomé.

Chicos de entre 12 y 17 años ocuparon por un día los puestos de los concejales en el salón de plenos de la Casa de los Dragos para exponer los resultados de la iniciativa "Escuelas por un Desarrollo Sostenible", impulsada por tres fundaciones: Santa Cruz Sostenible, Disa y CajaCanarias. Bermúdez presidió y reguló la intervención de los portavoces de los jóvenes, unos 50 en total. Adelantó que una de las calles principales será pronto "un ejemplo que incluirá todas las energías sostenibles".

El alcalde invitó a los alumnos a redactar un texto conjunto para llevarlo al pleno del viernes y, previa lectura de uno de ellos, aprobarlo como moción institucional por todos los grupos. También a participar en los talleres del Día Mundial del Medio Ambiente, el 3 de junio, en la plaza de la Candelaria. Por último, se dirigió a los estudiantes: "Ustedes son el futuro y queremos el mejor posible para la ciudad, cuya limpieza nos cuesta 62.000 euros diarios. La única manera de mantenerla más limpia es ensuciar menos".