"Durante las últimas semanas se han intensificado los contactos" en el municipio entre socialistas, nacionalistas y ecosocialista "para la presentación de una moción de censura", aseguró ayer el portavoz del PSOE, Airam Puerta, explicando: "Hemos avanzado y esa posibilidad existe y pudiera ser una realidad dentro de un tiempo". Ruymán Expósito, concejal de Sí se Puede (SsP), matizó señalando que "estamos abiertos a negociar". La condición previa que pone es que "primero se pongan de acuerdo PSOE y CC".

Este posicionamiento supone un cambio respecto al mantenido hace un año, en el comienzo del mandato, cuando esta formación defendió "que gobernara la lista más votada". La situación de la política municipal y su repercusión en la sociedad güimarera motiva esta nueva actitud.

Airam Puerta admitió que un acuerdo entre PSOE, CC y Sí se Puede (SsP) es algo "complejo" pero no "imposible" teniendo en cuenta que existen "muchísimas causas" que justifican esa moción de censura contra el Partido Popular (PP) y la alcaldesa, Carmen Luisa Castro.

Entre los argumentos que avalarían la moción de censura, Puertas argumentó la división y enfrentamiento promovido desde la Alcaldía al pintar la raya azul que delimita la zona del Polígono Industrial adscrita al municipio de Güímar, "incumpliendo numerosa normativa"; el anuncio electoralista de la construcción del parque temático Mimiland, "un fraude electoral importante"; la ejecución "de muchas obras sin los títulos habilitantes necesarios de las administraciones supramunicipales", en materia de agua, patrimonio histórico y carreteras; realizar actuaciones en suelo de titularidad no municipal e incumplir el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en materia de suministros y obras.

Todo ello dibuja una gestión de Güímar que los socialistas consideran inadecuada para los intereses de los vecinos, por lo que negocian la moción de censura al PP "sin escondernos".

Desde Coalición Canaria, ahora en pacto con el PP, mantienen silencio, oficialmente.

güímar