Las obras necesarias para la "reposición de los bienes y servicios afectados" en la Casa Anchieta ya ha sida adjudicada por el Ayuntamiento de La Laguna por un importe de 25.000 euros más IGIC, según apuntaron fuentes oficiales del Consistorio lagunero sobre los trabajos a efectuar.

El acuerdo fue adoptado por la Junta de Gobierno local del martes, que determinó declarar de emergencia la actuación, que llega tras detectarse una separación de varios centímetros entre el extremo de uno de los tirantes de madera bajo la cubierta inclinada y la fachada. Este defecto fue apreciado en el transcurso de las visitas realizadas al inmueble con motivo de los trabajos previos para su adecuación como espacio museográfico en torno a la figura de san José de Anchieta.

Desde la Corporación municipal precisaron que lo que ocurre es que el tejado está efectuando un empuje horizontal contra la pared exterior, por lo que, para anular esa fuerza, se hace necesario el "inmediato apuntalamiento" de toda la cubierta inclinada tras la fachada principal. Para hacer posible ese reforzamiento se requiere desalojar la planta baja del material del archivo administrativo, lo que ya empezó a llevarse a cabo desde el pasado martes, a fin de colocar los puntales desde la planta baja, tal y como determinaron los Servicios Técnicos Municipales.

Según la información recogida en la web del Ayuntamiento de La Laguna, no se trata de la casa natal de Anchieta, un jesuita y misionero que marchó a Brasil a ejercer su labor evangelizadora, pero sí consta que vivió durante sus primeros 14 años en esta edificación, que responde a la tipología tradicional de distribución de volúmenes a dos alturas, con cubiertas de teja y organizados en torno a un patio central, con escalera lateral en el segundo cuerpo.

Sobre su aspecto exterior, la casa -declarada Monumento histórico-artístico desde 1986- se asienta en una parcela trapezoidal y posee tres fachadas (de estilo neoclásico): la principal, que da hacia la plaza del Adelantado, donde se sitúa el acceso a sus dependencias más importantes; la lateral, que linda con la calle Las Quinteras, y la trasera, que conecta con una pequeña plaza de nueva creación y que, en su día, llegó a ser la huerta de esta construcción que hoy está en fase de mejora tras los problemas localizados.