Diversas plataformas sociales pidieron ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que "revise" los contratos vigentes con empresas privadas en las que se han detectado "notorias irregularidades", y que paralice las licitaciones en curso previstas para este ejercicio, al objeto de incluir en los pliegos de condiciones "cláusulas" de buenas prácticas laborales, de calidad del servicio y de respeto a los trabajadores, entre otros aspectos.

Eloy Cuadra, portavoz de la Plataforma por la Dignidad, hizo referencia a casos concretos como el de la empresa que sirve el cáterin del albergue, con varias denuncias en otros puntos de España, Urbaser y Seguridad Integral Canaria.

De Urbaser, José Luis Guzmán, de la Plataforma 29-E, dijo que existen "bastantes" denuncias públicas sobre el incumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales, y remarcó que "todas la bajas" que se producen por este motivo "las pagamos todos".

Por su parte, José Ramón Rodríguez, secretario general de USO-Canarias, denunció la precariedad laboral de los vigilantes de Seguridad Integral Canaria que prestan su servicio en las dependencias municipales (son 40 en total), que cobran desde 2013 de manera irregular. Una situación, aseguró, que ha llevado a muchos a vivir de los bancos de alimentos. "El ayuntamiento es cómplice pasivo de la situación", dijo Rodríguez.

Pedro Arcila, portavoz de Sí se Puede, llevará al pleno de mañana una moción sobre la situación de los trabajadores de la citada empresa de seguridad.

Sobre estos asuntos, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Santa Cruz, Juan José Martínez, dijo que se va a "estudiar" la posibilidad de introducir más cláusulas sociales en los pliegos de los contratos, tal y como plantean las plataformas, pero remarcó que todas las adjudicatarias del ayuntamiento "deben cumplir" con la legalidad para poder cobrar.

También avanzó que ha hablado con los vigilantes de seguridad para interesarse por su situación y ha dirigido una carta a la empresa "instando" a que tome las medidas necesarias para que cumpla con sus obligaciones con los empleados.