El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria acordó ayer, por unanimidad, la revisión de oficio la revisión de oficio de la licencia urbanística de obra mayor otorgada a la esposa del exalcalde José Gumersindo García para construir una vivienda unifamiliar en la medianía del municipio. Siguiendo el procedimiento establecido, el consistorio tendrá que solicitar ahora un informe al Consejo Consultivo de Canarias.

"No podemos permitir prácticas corruptas e ilegales", presuntamente, llegó a decir la portavoz de Sí se Puede, Mayca Coello, recordando que el gobierno municipal que lideró el propio José Gumersindo García trató de modificar el Plan General de Ordenación (PGO) para adaptarlo de forma que diera cobertura al diseño contemporáneo de la casa, ya que en el lugar donde se encuentra se establecen construcciones de tipología canaria.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Miguel Olivera, se limitó a repasar la historia de este expediente, incluyendo el informe del perito judicial que está incluido en el proceso que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Güímar. En el mismo se hace constar que "existen dos licencias de obra concedidas", así como que "se han encontrado incumplimientos urbanísticos que hubiesen sido suficientes por sí mismos, cada uno de ellos, para que las citadas licencias no se hubiesen concedido por incumplir parámetros urbanísticos principales del planeamiento vigente en cada momento" y que, consecuentemente, tales licencias "no tienen cobertura legal urbanística".

Fernando Alduán, concejal de Urbanismo, fue reiterativo al explicar que se trataba de un expediente complejo y que esa complejidad es la causa de que se prolongue tanto (más de tres años) la tramitación de esta revisión de oficio. Aclaró que cuando asumió la concejalía (junio de 2015), este asunto estaba sobre la mesa tramitándose como cualquier otro. "Esa cosa no es nula de pleno derecho", afirmó al Pleno, reclamando sensatez ante cualquier pronunciamiento entendiendo que procede esperar a que haya un veredicto final.

José Fernando Gómez, promotor del proceso judicial, al haber trasladado a la Fiscalía el expediente cuando el gobierno municipal incumplió el plazo de respuesta a su primera petición de informe sobre esta licencia (llegó a solicitar siete en tres años), llegó a sugerir un supuesto tráfico de influencia al explicar que "es el único expediente en el que con un informe negativo, en vez de requerirle, como a cualquier vecino, para que adecue sus obras al planeamiento vigente, se realizaron informes de la arquitecta municipal, del arquitecto municipal y hasta del redactor del Plan General para intentar desacreditar al técnico municipal encargado de conceder o denegar las licencias de obra, con tal de que el alcalde se saliera con la suya".

José Gumersindo García, como alcalde, y Domingo Ramos, como concejal de Urbanismo que concedió las licencias, están imputados por este expediente en el que se les juzga porque la vivienda del primero (su titularidad corresponde a su esposa) no se ajusta al proyecto, incumple las rasantes y excede el número de metros cuadrados edificados al omitir una construcción previa a la casa.

Sin cambio de postura en la EUC del Polígono

Tal como estaba previsto, el Pleno aprobó la propuesta de estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono, con los votos del gobierno local (PSOE-CC) y del PP, la abstención de Sí se Puede y el no de Vecinos por Candelaria, cuyo concejal, José Fernando Gómez, pidió la devolución de lo recibido al recepcionar la zona industrial. La ecosocialista Mayca Coello mostró su preocupación porque el documento no haya sido consensuado con los empresarios del Polígono y reclamó que se comience a modificar el Plan General para hacer posible la creación del Consorcio en cuatro años. Mientras el PP reflejó su satisfacción porque "Candelaria y Arafo dejen a un lado su orgullo", la alcaldesa, María Concepción Brito, recordó que la propuesta de estatuto es la misma que consensuaron en octubre de 2015 y aseguró que ha sido el Ayuntamiento de Güímar el que ha modificado su posición.