El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, y el general de división jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina, presidieron ayer el acto para conmemorar el 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, entre marzo y mayo de 1844. El evento sirvió para renovar el compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Institución; refrendar la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, así como para reconocer la labor de todos los miembros del cuerpo a lo largo de su historia. Sánchez recordó que la gran mayoría de los españoles tiene en el cuerpo una de las instituciones mejor valoradas, lo que “sí es una recompensa al esfuerzo de todos los que forman la Guardia Civil, que solo esperan un recuerdo de gratitud de aquellos a quienes favorece”.

Sánchez recordó que, “si algo ha permanecido constante durante este tiempo, es ese deseo de los guardias civiles de cumplir y hacer cumplir la ley, que se instauró con la idea originaria del Duque de Ahumada, para atajar los problemas de aquella desgarrada España”. El general dijo que la Guardia Civil ha “compaginado perfectamente modernización y tradición”. Ayer también se entregaron reconocimientos a personal ajeno al cuerpo por su especial vinculación y apoyo a la Guardia Civil, así como a los miembros del Instituto Armado por su conducta ejemplar.

Fueron reconocidos el jefe de la Policía Local del Puerto de la Cruz, Francisco Gómez, y el número 2 de la Policía Autonómica en Tenerife, Javier Díaz Melián; así como agentes y mandos de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y Las Américas, o del puesto de San Sebastián de La Gomera.