Cáritas Diocesana ha atendido en 2015 a unas 54.750 personas en Canarias --19.200 de ellas de forma directa--, lo que supone un 15% menos que el año anterior, aunque ha alertado de una cronificación de la situación de pobreza y exclusión social en las islas, así como del aumento de solicitantes de ayuda que tienen un empleo precario.

Por provincias, en Las Palmas, Cáritas ha atendido a unas 11.500 personas de forma directa, una ayuda que ha alcanzado a 35.000 personas; mientras que en Santa Cruz de Tenerife fueron 7.709 solicitantes de ayuda directa, con una repercusión indirecta para unas 20.000 personas aproximadamente.

Así lo pusieron este jueves de manifiesto el obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases, y el director de Cáritas Diocesana de Canarias --que atiende a la provincia de Las Palmas--, Gonzalo Marrero; durante una rueda de prensa que tuvo lugar también en Santa Cruz de Tenerife, en donde estuvo el director de la entidad en Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, la secretaria general, Rosa María Martín y el vicario general, Antonio Pérez Morales.

En este sentido, el perfil del solicitante de ayuda en archipiélago es una mujer, de entre 30 y 50 años, sin empleo y con dos o más hijos a su cargo. Del mismo modo, muchas de estas mujeres tenían una vida normal hace unos años, pero la crisis les hizo perder su casa y tener que pedir ayuda.

CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS: EL 53,05% DE LOS SOLICITANTES NO TIENE INGRESOS

Por su parte, del balance de Cáritas Diocesana de Canarias de 2015 se desprende que el 86% de los beneficiarios eran personas sin hogar y que más de la mitad de total de personas atendidas --un 53,05%-- no tenía ningún tipo de ingresos.

Además, un 31,7% de los beneficiarios de Las Palmas tenían prestaciones sociales, un 10,15% conseguían otro tipo de ingresos y un 5,09% necesitaban ayuda a pesar de tener un trabajo.

Respecto a los estudios, el 47,42% tiene estudios primarios, el 19,07% estudios secundarios, un 13,93% sólo sabe leer y escribir y un 4,66% no sabe leer.

En cuanto a las nacionalidades, el 71,9% son españoles, un 22,8% extracomunitarios y un 5,3% extranjeros de la Unión Europea.

Las principales necesidades atendidas por Cáritas en Las Palmas durante 2015 han sido alimentos --en un 69,3% de los casos--, escuchar y apoyar a las personas --54%--, orientación para conseguir un empleo --15,2%--; vivienda --5,8%-- y medicamentos en un 3,5% de las peticiones.

CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE: UN 40% DE INSERCIÓN LABORAL

Mientras, desde Cáritas Diocesana de Tenerife, unas 1.279 personas fueron atendidas desde los servicios específicos de empleo, de las cuales un 46% participaron en itinerarios de formación profesionalizante, consiguiendo ser insertados laboralmente un 40%.

En relación a las personas en situación de sin hogar, se ofreció alojamiento, cobertura de necesidades básica y/o acompañamiento socioeducativo a 542 personas, siendo un 10% de ellas, familias monomarentales.

Por otro lado, 105 personas se beneficiaron de la atención de los centros diurnos para mayores y otros servicios de especializados para el colectivo, siendo esta, otra de las líneas de acción de la entidad, que apuesta por el envejecimiento activo, incluso de aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad social.