EN Taco nace el CD Atamanse con la intención de cubrir un vacío en el campo de la lucha canaria. El Atamanse -denominación aborigen de la montaña de Taco- pertenece a la recién creada Asociación Deportiva Sociocultural Taco San Matías, que engloba también la práctica del salto del pastor, el juego del palo, el juego del garrote, la alzada de la piedra... un recorrido por todos los deportes autóctonos. "Somos el primer club en Canarias que tiene englobadas todas estas modalidades, tal como nos dijeron en el momento de registrar la asociación", nos cuenta el presidente del Atamanse, el exluchador Cristo Mesa.

El CD Atamanse es fruto de una iniciativa de gente del barrio relacionada con el deporte vernáculo. "Todos venimos de la lucha: el vicepresidente es Manolo Saavedra El Motroco, la tesorera Goretti Hernández junto a Goyi Ramos; el secretario será Carlos García, y varios vocales, Jacinto García, Lucas, Valentín Fajardo y Juanma". La inquietud de Cristo y sus colaboradores es "hacer llegar los deportes autóctonos a todos los niños de Taco-San Matías, y en lo relativo a la Lucha, hacer hincapié en cubrir un gran vacío que existe desde que dejé el Tacuense y los niños se fueron del club. La idea es volver a traerlos con nosotros".

Sin grandes alardes económicos, "porque ahora hay que buscar las ayudas", el CD Atamanse tendrá una vocación formativa. "Vamos a tener escuelas, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. La idea, además, es salir en Segunda o en Tercera, porque siendo nuestro primer año no nos dejarán competir en Primera. Ahora, depende de las exigencias de la Federación. Lo ideal es luchar con juveniles y traer solo un hombre para arriba. Debemos darle salida a siete juveniles con los que contamos".

Al cabo del nacimiento de la asociación están ya las autoridades municipales. "Nos han animado, tenemos su respaldo y colaborarán en la medida de sus posibilidades".

El CD Atamanse trabajará en dos instalaciones. "Nuestro terreno es el Los Mejías de Taco y queremos darle uso al que está en el interior del barrio de San Matías, un terrero que pertenece al colegio, pero del que podemos hacer uso. Lo utilizaremos para los niños de la escuela municipal y para cadetes y juveniles, porque en San Matías hay mucha afición", dice Cristo, que ya trabaja en actividades para el Día de Canarias.